¿Qué vamos a encontrar cuando se reinaugure la Catedral?

Ayer se volvió a notar que los turiasonenses tenemos muchas ganas de que nos hablen de la Catedral: casi 150 personas acudieron al Salón de Plenos del Ayuntamiento para asistir a la presentación del librodisco “Música en la Catedral de Tarazona”, editado por Prames para su colección Aragón-LCD.

En el acto, que abrió el presidente de Tarazona Monumental, Fernando Gil, estuvieron Carmen Gómez Urdáñez, la catedrática de Historia del Arte que está haciendo el estudio histórico-artístico del monumento, y el arquitecto de las obras, Fernando Aguerri. Resulta que ambos son los coautores del libro y durante la presentación dieron numerosas pistas de los tesoros que vamos a encontrar cuando se abra el templo.

FTM_librodisco_musica_catedral_tarazona_1

Así, pudimos saber de primera mano que durante los 13 años que se lleva investigando su legado han realizado hallazgos importantes que la sitúan como la tercera Catedral de referencia en España dentro del estilo gótico francés. Además, el descubrimiento de las pinturas murales de la cúpula es muy relevante, según la historiadora, porque a partir de ahora el templo va a estar incluido en los estudios relacionados con el Renacimiento europeo. Ahí es nada.

Por su parte, Fernando Aguerri explicó el largo periplo por el que se ha pasado desde la redacción del Plan Director hasta el momento actual, y pidió a los turiasonenses “mucha paciencia”, porque aunque se esté barajando la apertura de la Catedral para fechas próximas, no quiere que los ciudadanos piensen que el monumento está acabado de restaurar. “Se podrá visitar y no es a mí a quien compete cerrar una fecha para ello, pero quedan por restaurar las capillas, el claustro y el pórtico. Los avances en estos años han sido fundamentales, pero la estructura estaba muy dañada y aún quedan cosas por hacer”, matizó.

Por eso, sugirió la posibilidad de que empresas y ciudadanos también contribuyan a la rehabilitación a través de donaciones, como sucede en numerosos monumentos de España.
Durante la presentación, también estuvieron presentes el Obispo de Tarazona, Demetrio Fernández, que dio a conocer la noticia de que el 20 de marzo será investido Obispo de Córdoba, y el director de publicaciones de Prames, Chusé Aragüés.

FTM_librodisco_musica_catedral_tarazona_2

2 Comentarios

  1. Es de aplaudir el interés de los turiasonenses por su patrimonio y en este caso por su catedral. Me gustaría felicitar también a la fundación por su maravillosa labor y también por sus logros.
    Saludos!!

  2. pero cuándo la abren? que mi abuela quiere verla desde hace muchos años y aún se morirá sin verla !!! :@

Dejar respuesta