Los porqués del palacio de Eguarás de Tarazona

palacio familia guaras tarazonaLas vicisitudes de la familia Guaras y las razones que les llevaron a construir en el siglo XVI el palacio de Eguarás en Tarazona serán desveladas este viernes durante la presentación del libro “El palacio de la familia Guaras en Tarazona”. El trabajo, coeditado por el Centro de Estudios Turiasonenses y Tarazona Monumental, es obra del historiador Jesús Criado y se dará a conocer este viernes a partir de las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad.

Criado, profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Estudios turiasonenses, explicará que el palacio fue “una empresa familiar”, concebida para servir como solar patrimonial a los Guaras y como expresión del éxito social que habían alcanzado. De hecho, el edificio fue erigido con cargo a los bienes que habían reunido Antón de Guaras el Viejo y María Cunchillos de Liori, padres del verdadero promotor de la construcción, el mercader Antonio de Guaras. En su construcción tuvieron una participación muy destacada los hermanos de Antonio: el canónigo y arcipreste de la Catedral Ambrosio de Guaras y el mercader Gombal de Guaras, afincado en Tolouse.

Además, el autor revelará la importancia de las pinturas del ala norte, atribuidas a Pietro Morone, una creación singular en sintonía con conjuntos pictóricos italianos del segundo cuarto del siglo XVI, pero sin apenas correlatos en la Península Ibérica.

Los ejemplares del libro podrán adquirirse por 17 euros en las librerías de Tarazona y Zaragoza, en la sede de Tarazona Monumental (plaza de España, 8 ) o a través de la tienda online http://tienda.tarazonamonumental.es/. También estarán disponibles en la próxima Feria del Libro de Tarazona, que tendrá lugar el 23 de abril en el Parque de Pradiel (si las condiciones climatológicas no son adecuadas, la Feria se trasladará al Recinto Ferial).

Dejar respuesta