Restauración del patrimonio de Tarazona con hallazgo inesperado

Restauración del retablo de La Piedad
Restauración del retablo de La Piedad.

Llevamos tres semanas trabajando conjuntamente con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón en varias rehabilitaciones de nuestro patrimonio. La principal ha sido la del retablo barroco de la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad, en el claustro de San Francisco. En estas dos fotografías (arriba y abajo) podéis ver a los alumnos trabajando. Mañana terminan y tendremos esta pieza del siglo XVIII limpia y acondicionada.

Limpieza de una de las piezas centrales
Limpieza de una de las piezas centrales.

Pero con el otro de los trabajos… ¡vaya sorpresa! Es el «Lienzo de la Virgen como salvadora de almas». Las ‘catas’ han sacado a la luz más iconografía, una representación del infierno y una ‘cartela’ (término técnico que se usa para el título o identificación de la virgen) con el nombre de esta peculiar aparición.

Dos alumnas, en plena restauración del lienzo
Dos alumnas, en plena restauración del lienzo.

Aquí podéis ver un detalle de la cartela y de como empiezan a aparecer las llamas del infierno:

Restauración del lienzo de la Virgen como salvadora de almas
Restauración del lienzo de la Virgen como salvadora de almas.

Vaya cuadro más misterioso… ¡y vaya descubrimientos más interesantes! ¿Qué quería expresar su autor? Apariciones, almas, corazones, el infierno,… Una mezcla interesante y única. Os mantendremos informados si hay nuevos descubrimientos.

Dejar respuesta