La Catedral, prioridad del presupuesto de la Fundación Tarazona Monumental para 2011

Con la perspectiva de que el 2011 sea el año de la reapertura de la Catedral de Santa María de la Huerta, la Fundación Tarazona Monumental firmó en noviembre de 2010 un protocolo de colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón para ejecutar las últimas obras necesarias y preparar la apertura al público de la seo turiasonense así como para la redacción del proyecto de restauración del atrio.
Las obras fueron adjudicadas con fecha 8 de febrero mediante concurso a la empresa UTE Obras y Construcciones García Mancebón – Iberco S.A.
Los arquitectos encargados del proyecto son D. Fernando Aguerri Martínez, arquitecto conservador de la Catedral de Tarazona y Director del Equipo Redactor del Plan Director, y el arquitecto D. José Ignacio Aguerri Martínez, colaborador del mismo.
Según este acuerdo, la Fundación Tarazona Monumental realizará las actuaciones necesarias de acondicionamiento y protección de los accesos públicos y turísticos, que conllevan la consolidación y colocación de elementos de protección en la zona del atrio, la protección del acceso al pórtico de San Antón, y el acondicionamiento provisional del claustro para la evacuación de emergencia. También el acondicionamiento del entorno, el cerramiento provisional de los restos arqueológicos ubicados bajo el atrio, y el acondicionamiento del jardín hidroarqueológico.
También llevará a cabo el acondicionamiento de la zona de recepción, espera de visitantes y aseos, y diversas actuaciones en las capillas. Las capillas de la girola que requieren intervención son la de la Inmaculada, la capilla de San Prudencio, San Lorenzo y Sta. Catalina, la de San Lorenzo y la de San Andrés. En la nave de la Epístola las capillas en las que se va a intervenir son las de la Piedad, San Gregorio, San Pedro y San Pablo, y San Juan Bautista, mientras que en la nave del Evangelio sólo se interviene sobre la capilla de la Purificación.
Finalmente, la Fundación también ha encargado el trabajo de redacción del proyecto de restauración del atrio, que conlleva la musealización de los restos arqueológicos hallados bajo él.
El conjunto de estas actuaciones de acondicionamiento permitirán la puesta en uso del edificio de la manera más digna posible y acorde con la envergadura de los trabajos de restauración que se han realizado. Tanto el uso litúrgico como el uso turístico y cultural vendrán determinados por el ritmo de las obras, y por la fecha de inauguración y consagración del templo.

Dejar respuesta