Finalizadas las obras del Palacio Episcopal que permitirán la buena conservación del Salón de Obispos

En el año 2010 la Fundación dio prioridad, ante otras intervenciones necesarias en el Palacio Episcopal, a la renovación de la cubierta del Salón de Obispos que se sitúa en la última planta del núcleo central y más antiguo del edificio. El avanzado estado de deterioro en que se encontraba a causa de las filtraciones, el ataque de xilófagos, y lo complicado de su mantenimiento, había ocasionado que la conservación del alfarje mudéjar y de las pinturas del Salón de Obispos que se encontraban bajo ella corrieran un grave peligro.
El proyecto de ejecución y restauración de la cubierta, fue realizado por el arquitecto Javier Enciso Fernández, con la colaboración de Luis Miguel Alejaldre y Mauricio Alonso. La adjudicación se realizó con fecha 22 de junio de 2010 a la empresa Construcciones Urcayo S.A. por un importe de 178.689,01€.
Los trabajos de rehabilitación de la cubierta finalizaron en el mes de enero de 2011, pero se solaparon con la continuación del proyecto aprobado en el Plan de Actuaciones para el ejercicio 2011, consistente en abrir los vanos de la estancia resultante de intervención, y colocar sus carpinterías definitivas. Este proyecto, con un coste de 25.533€, ha finalizado durante este mes de marzo y permite hacer uso de este espacio en el momento en que los accesos hasta él sean acondicionados. Así mismo, con esta intervención se recupera la apariencia exterior original de esta planta del edificio, pudiendo observarse la galería de arquillos anteriormente cegados.
De forma paralela a los trabajos de restauración de la cubierta del Salón de Obispos, se consideró que era posible la apertura de nuevos espacios al uso turístico y cultural, lo cual contribuye en la buena conservación del edificio además de ofrecer a los ciudadanos y visitantes la oportunidad de conocer mejor esta joya monumental. Así pues, tras la realización de una pequeña reforma se pudo incluir dentro del recorrido de las visitas guiadas; una sala de interpretación, una sala para los retratos de los obispos más actuales, la galería ó mirador de la planta noble, y las capillas que comunican con el Salón de Obispos.
Esta reforma se complementó con la colocación de cartelas y paneles sobre la historia de la antigua Zuda musulmana.
Durante el transcurso de las obras se ha continuado con el servicio de visitas guiadas, incluso se realizó una visita el día 5 de octubre, con motivo del “Día de la Arquitectura”, en la que el arquitecto Javier Enciso explicó esta intervención.

Dejar respuesta