La Fundación Tarazona Monumental apuesta fuerte por la divulgación del patrimonio entre los más pequeños

Tras cuatro años trabajando en esta iniciativa la motivación de los jóvenes turiasonenses por su patrimonio es cada vez más palpable
– Los talleres didácticos sobre la Catedral serán el plato fuerte de este año
“Una de las cuestiones fundamentales para una buena conservación del Patrimonio es el conocimiento y valor que la población local, su principal beneficiario, tenga sobre él. Sólo conociendo y valorando lo que nos hace únicos y diferentes, las huellas de nuestra historia, podremos defenderlo, trasmitirlo y promocionarlo situándolo donde se merece”, dice Julio Zaldívar gerente de la fundación.
Cuando la Fundación comenzó su andadura se encontró con un gran desconocimiento de la población local sobre su Patrimonio, y por ello la Fundación optó por desarrollar actividades atractivas que sirvieran de encuentro entre la sociedad y el patrimonio, pero sobre todo se centró en trabajar con la población más joven.
Para ello en 2008 se creó un grupo de trabajo formado por voluntarios y representantes de todos los centros y entidades docentes de Tarazona, que año tras año ayudan a los técnicos de la fundación a definir los objetivos pedagógicos. “Agradecemos enormemente la buena acogida de esta iniciativa en todos los centros escolares, así como la dedicación personal de los miembros del grupo de trabajo. Su ayuda en el diseño y realización de publicaciones, materiales didácticos y talleres didácticos sobre restauración, historia y patrimonio, permiten que los objetivos didácticos y de puesta en valor se cumplan” asegura Julio Zaldívar.
En el año 2011 el primero de los talleres por el que han pasado más de 1.000 niños ha sido “Jugando a Sefarad en Tarazona”, en el cual aprendieron jugando sobre la convivencia de las Tres Culturas y la importancia de conservar y respetar su urbanismo, conociendo de primera mano la labor del Taller de Empleo Tarazona Monumental en el barrio de la Judería. La coincidencia de este taller con la presidencia de Tarazona de la Red de Juderías de España hizo que el Ayuntamiento apoyara la iniciativa. También se diseñan talleres bajo demanda de los centros, como el dedicado a la pintura del Renacimiento en Tarazona. Para este mes de mayo, en la Exposición de Arqueología del Centro de Estudios Turiasonenses, se ha diseñado un taller en el cual los niños de 5º y 6º de primaria podrán aprender sobre los metales. Pero la gran ilusión de este año es dar a conocer la Catedral a todos los niños y jóvenes de Tarazona para que su reencuentro con el monumento sea lo más enriquecedor posible. “Estamos trabajando en el diseño y adaptación de los contenidos referentes a la historia, el arte y el proceso restaurador y en el mes de septiembre se expondrá a los docentes para que nos den su opinión” comenta Lola Zueco, técnico de patrimonio.
Igual que se hace con las visitas temáticas, las cuales surgieron con la intención de acercar a los turiasonenses al patrimonio, pero que se han convertido en un reclamo para los turistas, la gran variedad de talleres escolares con los que cuenta la Fundación comienzan a ser solicitados por colegios del resto de Aragón así como de Navarra, País Vasco ó Madrid.

Dejar respuesta