Tarazona vuelve al Medievo y al Renacimiento con la IV edición del curso de verano de la Fundación Tarazona Monumental

Tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio y tratará de forma interdisciplinar sobre el lujo y el bienestar desde el siglo XIII al siglo XVI
Organizado por la Fundación Tarazona Monumental cuenta con la colaboración de la Sección de Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza

Todas las ediciones celebradas hasta ahora y la que tendrá lugar en los próximos días comparten una atención temporal al periodo comprendido entre la Baja Edad Media y el Renacimiento y un mismo enfoque interdisciplinar que este año lleva a abordar los temas de estudio propuestos desde el punto de vista de la Historia, la Literatura, la Musicología y la Historia del Arte.

Esta iniciativa, muy dinámica y que ya cuenta con buena aceptación tanto en el ámbito universitario como en el de la enseñanza media, también va calando poco a poco entre los turiasonenses. Actividad que además mejora la oferta cultural de la ciudad y sirve para dar a conocer su patrimonio Medieval y Renacentista, ya que dentro de las actividades programadas del curso habrá visitas al Palacio Episcopal, el Palacio de Eguarás y la Catedral de Ntra. Sra. de la Huerta.

Dirigido por Mª del Carmen García Herrero y Jesús Criado Maninar, ambos pertenecientes a la Universidad de Zaragoza, la temática de este año versa sobre el lujo y el bienestar.
Según Criado, profesor titular de Historia del Arte, “en un momento como el actual, de profunda crisis, es interesante intercambiar información y discutir a fondo sobre aspectos culturales que sólo en apariencia parecen superfluos, puesto que marcan visible e indubitablemente las diferencias sociales y se convierten en claros indicadores de las desigualdades existentes entre los seres humanos, tanto ayer como hoy”.
Mª del Carmen García Herrero, catedrática de Historia Medieval, comenta que “la reflexión y el debate nos permitirán profundizar en las nociones de poder, autoridad, influencia e incluso dominio sobre las personas y los bienes que subyacen tras comportamientos y costumbres tenidas por exclusivas de la realeza, la nobleza y una alta burguesía que la emula. De otro lado, necesidades básicas y universales como alimentarse, asearse o protegerse del frío, adquieren un extraordinario significado social y cultural”.

Toda la información relativa al curso puede encontrarse en la web de la Fundación (www.tarazonamonumental.es) o de la Universidad (www.unizar.es)

Dejar respuesta