El claustro del ex convento de San Francisco de Asís ya cuenta con interpretación turística gracias a la Fundación Tarazona Monumental

– Una serie de 11 paneles contextualizan el edificio e interpretan las pinturas murales
– Esta intervención aumenta el valor de uso de este atractivo espacio

La Fundación Tarazona Monumental, en colaboración con el Obispado de Tarazona, concretamente con la Parroquia de San Francisco de Asís, ha preparado una sencilla interpretación del claustro del ex convento de San Francisco que proporciona una explicación rigurosa sobre el edificio y sus pinturas murales.
Julio Zaldívar, gerente de la Fundación Tarazona Monumental, comenta “Desde que dio comienzo en el año 2008 el servicio de visitas guiadas a los monumentos de la ciudad, la Fundación introdujo en el recorrido este claustro por su originalidad y porque resulta muy atractivo para los visitantes”. “Nos parecía interesante aportar contenido al edificio para que pueda ser comprendido y visitado de forma libre, sin necesidad de recurrir al servicio guiado, y así mismo fortalecer e incrementar el valor de uso de este edificio”. Este proyecto se ha realizado con un coste mínimo, ya que el diseño y los contenidos ha sido realizado por el personal de la Fundación, y el mobiliario lo han hecho alumnos de carpintería del Taller de Empleo Tarazona Monumental cofinanciado con INAEM y Fondo Social Europeo.
El contenido está estructurado en 11 paneles, cuatro de ellos sirven para ponernos en situación sobre qué es un claustro y su función funeraria, contextualizar histórica y artísticamente el edificio y describir su evolución arquitectónica. El resto interpreta las pinturas murales aparecidas durante la restauración que hizo el Instituto de Patrimonio Cultural Español dentro de un plan de actuaciones para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica (†1504) que consistía en buscar los lugares isabelinos en los que la reina había celebrado acontecimientos importantes. Según la tradición fue en la capilla de la Piedad de este claustro donde Francisco Jiménez de Cisneros, el confesor de la reina, había sido consagrado arzobispo de Toledo el 11 de octubre de 1495.
“En la Fundación siempre pensamos en interpretar y acercar el patrimonio a todo tipo de públicos, por ello los contenidos de estos paneles están estructurados en diferentes niveles de lectura; títulos atractivos, subtítulos que introducen y motivan, y párrafos estructurados en frases cortas que ayudan a la comprensión y lectura” comenta Lola Zueco técnico de gestión de Patrimonio de Tarazona Monumental.
El broche final a la recuperación de este claustro sería el ajardinamiento del patio con idea de poder realizar actividades al aire libre y que fuera practicable para los visitantes. Tarazona Monumental no descarta incluirlo en sus próximos proyectos.
La Fundación Tarazona Monumental está constituida por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, Caja de Ahorros de la Inmaculada, el Obispado y el Cabildo Catedral de Tarazona.

Dejar respuesta