La Fundación Tarazona Monumental da comienzo a las campañas de restauración e inaugura un nuevo taller en el Palacio Episcopal

– Durante 15 días se desarrollará la IV campaña de restauración de bienes muebles en colaboración con la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón, con sede en Huesca

– Seis alumnos participarán en estas campañas y una restauradora, contratada por la Fundación Tarazona Monumental, se encargará de la coordinación de la restauración de diferentes obras de arte

– La Fundación patrocina esta iniciativa y para su desarrollo ha habilitado un taller de restauración en el Palacio Episcopal

Con fecha 25 de junio ha dado comienzo la cuarta edición de las campañas de restauración que la Fundación Tarazona Monumental lleva a cabo todos los veranos desde el año 2009. En ellas participan 6 alumnos de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón de las especialidades de pintura y escultura. La dirección técnica de estos trabajos de restauración, así como de la labor formativa de la campaña, será realizada por la restauradora turiasonense Raquel Crespo Vergara.

Tal y como comenta Julio Zaldívar, gerente de la fundación, “los vínculos de colaboración con la Escuela de Restauración de Huesca se estrechan año a año, haciendo que este proyecto que aúna la formación con la restauración del Patrimonio de Tarazona sea cada vez más firme dentro de nuestra fundación”. Para Pilar Bea, directora de la escuela, “esta iniciativa sirve como primera experiencia laboral de los alumnos recién diplomados y permite una mejor incorporación de los mismos en la búsqueda del primer empleo”. La escuela tiene la idea de continuar con este proyecto en el cual Tarazona Monumental aporta el acceso a las obras, la dirección técnica de los trabajos, y el alojamiento y manutención de los alumnos.

Este año los trabajos de restauración se desarrollarán en el taller que la Fundación habilitó en el Palacio Episcopal a través del Taller de Empleo subvencionado por INAEM y Fondo Social Europeo en el año 2011. Estas estancias, propiedad del Obispado de Tarazona, cuentan con todo lo necesario para el desarrollo de los trabajos de restauración. Según el gerente de Tarazona Monumental “la posibilidad de utilizar este espacio es una oportunidad para la Fundación, ya que hasta el momento no contábamos con una instalación fija para su desarrollo, lo cual se lo debemos a la estrecha colaboración que mantenemos con el Obispado de Tarazona”. El vicario general de la Diócesis, y patrono de la Fundación, D. Juan Manuel Melendo Alcalá ha mostrado la satisfacción de colaborar con este proyecto dejando la puerta abierta a los próximos proyectos que en este marco de colaboración entre la Escuela y la Fundación se vayan a desarrollar en próximos años.
La obra de pintura a restaurar se corresponde con un lienzo de gran formato que pertenecía a un altar del claustro de San Francisco, propiedad de dicha parroquia, las esculturas son la popular talla de madera de San Juan ubicada en la calle dedicada al Santo, y una Virgen realizada en alabastro policromado propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Tarazona. Estas piezas son seleccionadas en consenso entre la Fundación y la dirección de la Escuela, y todas ellas reúnen las características necesarias para que los alumnos puedan desarrollar un aprendizaje muy completo, y así mismo sean obras significativas para los turiasonenses.

Tal y como la fundación de Tarazona nos tiene acostumbrados, hará partícipes de esta restauración a todos aquellos que quieran conocerlas a través de dos jornadas de puertas abiertas, los días 29 y 30 de junio en horario de 11 a 13 y de 16 a 19 horas. Ambos días, a las 20 horas, los amigos del Club Tarazona Monumental contarán con una explicación exclusiva de estos trabajos.

2 Comentarios

  1. Espero que este convenio continúe por mucho tiempo es una gran labor la que se desempeña en ambas instituciones, tanto de difusión como de intervención del patrimonio cultural aragonés y es particular el Turiasonenese.
    Enhorabuena por vuestro trabajo y el de todos los restauradores que participan.

Dejar respuesta