Arranca el Taller de Restauración de Bienes Muebles de la Fundación Tarazona Monumental

La Fundación Tarazona Monumental ha iniciado el Taller de Restauración de Bienes Muebles, una iniciativa que organiza cada año con el objetivo de contribuir al buen mantenimiento del legado artístico que atesora la ciudad.

El taller se desarrolla en el Palacio Episcopal y está dirigido por la restauradora Nerea Otermin, que se está encargando de recuperar un retablo escultórico del siglo XVII ubicado en el Palacio Episcopal, un retablo de la iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción dedicado a San Francisco de Asís, que responde a diversas cronologías y del que destaca un lienzo de José Luzán del siglo XVIII, las esculturas del desaparecido retablo de San Martín del siglo XVI, perteneciente a la iglesia de San Francisco de Asís, y un lienzo de la Virgen del Carmen.

Todas estas piezas son del Obispado y del Ayuntamiento de Tarazona, patronos de la entidad encargada del proyecto.

Precisamente en estos días ha finalizado la restauración de la talla de San Juan Bautista, alojada en la hornacina ubicada en la calle del mismo nombre. “La talla es muy relevante para la ciudad de Tarazona, se puede datar hacia 1530-1535 y vincularla al círculo artístico del escultor Gabriel Joly quien, junto a Damián Forment y Juan de Moreto, convirtió a Zaragoza en uno de los centros peninsulares más destacados en el ámbito de las artes plásticas en la primera mitad del siglo XVI”, ha destacado la restauradora.

Los trabajos han permitido que recuperar esta pieza que, según ha explicado, “se encontraba en muy mal estado de conservación, ya que estaba expuesta a la intemperie, razón por la cual había sufrido numerosos repintes que ocultaban su estado original”.

FORMACIÓN PRÁCTICA

Desde su origen, la Fundación ha complementado las tareas de restauración con la formación en esta materia. Según ha recordado el gerente de la Fundación, Julio Zaldívar, desde hace seis años existe un convenio de colaboración con la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de Aragón para desarrollar campañas de prácticas durante el mes de julio, en las que suelen participar una media de ocho alumnos.

Como novedad, ha avanzado el gerente, este año se ha incorporado el plan de formación de prácticas externas para alumnos que terminan la titulación superior en Conservación y Restauración. Así pues, dos alumnas de la Escuela de Restauración de Huesca van a realizar prácticas con Tarazona Monumental, donde podrán adquirir las competencias transversales necesarias para graduarse y tendrán la oportunidad de trabajar sobre los bienes muebles en los que se está interviniendo actualmente.

Dejar respuesta