Hoy se celebra el día del restaurador

Hoy 27 de enero se celebra el Día del Restaurador, con el objetivo de reivindicar ésta profesión en pro de la cultura y la conservación de la historia.

La Fundación Tarazona Monumental, en su continua labor de restauración del patrimonio turiasonense, ha realizado 64 intervenciones durante sus 9 años de actividad. De las que 54 son restauraciones de bienes muebles; retablos, lienzos, esculturas y orfebrería; mientras que el resto son intervenciones en 8 inmuebles. Actualmente se encuentra inmersa en la rehabilitación del Palacio Episcopal y del Ex-convento de San Joaquín, y éste año también se realizará la restauración de un lienzo, las puertas de un órgano, dos relieves escultóricos y una talla.

Imagen de varias restauradoras de la Fundación Tarazona Monumental, restaurando un lienzo.
Imagen de varias restauradoras de la Fundación Tarazona Monumental, restaurando un lienzo.

Durante mucho tiempo la profesión de la restauración ha sido considerada como una pseudociencia atrapada entre las artes y las artesanías, sin una vocación propia y siempre marcada por el anonimato. Pero la profesión de la restauración es ahora más necesaria que nunca, no sólo porque ahora hay mayor patrimonio o porque el arte genere grandes movimientos económicos sino porque constituye una fuente veraz, confiable y científica sobre la historia, lo cual da paso a generar más conocimiento y nuevas disciplinas.

Por ello también, la Fundación Tarazona Monumental proporciona formación práctica a alumnos de Restauración a través de sus convenios de colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCONRES) y con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Dejar respuesta