La Mezquita de Tórtoles, un viaje a la cultura musulmana

Aquí empieza nuestro viaje. El destino no está lejos, viajamos a la Mezquita de Tórtoles (s.XV), un edificio destinado al culto islámico, lleno de historia, que nos trasladará a la tradición musulmana, a esa cultura caleidoscópica impregnada de un sinfín de regalos para los cinco sentidos.

Imagen del interior de la Mezquita de Tórtoles, declarada bien catalogado del patrimonio aragonés.
Imagen del interior de la Mezquita de Tórtoles, declarada bien catalogado del patrimonio aragonés.

¿Quieres saber por qué ésta mezquita es una de las joyas de la herencia musulmana en Aragón? Este edificio construido a mediados del s.XV, es un monumento excepcional, por tratarse de  la única mezquita de Aragón que conserva íntegramente el espacio del Mihrab, lugar donde se dirige el rezo, lugar exclusivo de Dios. Pero realmente el elemento más relevante del edificio es su techumbre de madera decorada, conservada como uno de los conjuntos iconográficos y epigráficos de carácter mudéjar más excepcionales e interesantes en el territorio aragonés, ya que representa la mejor decoración pictórica de las escasas mezquitas que se conservan en España, construida en época cristiana.

Detalle de la techumbre, decorada con variados temas iconográficos ( aves, hojas,escudos) y epigráficos con caligrafías árabes.
Detalle de la techumbre, decorada con variados temas iconográficos (aves, hojas, escudos) y epigráficos con caligrafías árabes.

Es curioso, que a diferencia de la cultura cristiana, en la techumbre hay total ausencia de cualquier tipo de representación de seres vivos, ya que según la cultura islámica, sería un desafío impío a la capacidad creadora de Dios, que es el único que existe por sí mismo y puede crear vida. Se trata de un singular ejemplo de abstracción decorativa islámica, en la que todo se reduce a palabras en árabe, en concreto a inscripciones en escritura árabe cúfica, la propia de Granada y del Norte de África. Aunque en Tarazona aparece desproporcionada y mal trazada como consecuencia de la lejanía con los centros de poder islámico y del olvido por el paso del tiempo.

Para seguir con nuestro viaje, ¿te gustaría conocer las partes de una mezquita? En la de Tórtoles, concretamente, se distinguen elementos que conforman una mezquita tradicional: una sala de oración o Haram -la sala principal del edificio- y el muro de la Qibla, que cierra el Haram y donde se ubica el Mihrab. Así mismo el Mihrab -hornacina construida en el muro de la Qibla para indicar la dirección a la Meca- ocupa un lugar destacado, visible desde todo el Haram. Además, es el único arco de herradura de todo el edificio, que muestra la lucha de las comunidades musulmanas por mantener sus raíces culturales en una sociedad cristiana.

Plano de las partes de una mezquita tradicional.
Plano de las partes de una mezquita tradicional.

Sin embargo, no quedan huellas que determinen la antigua existencia de otros elementos como el Alminar (torre desde donde el almuédano llama a la oración) y el Mimbar, (púlpito elevado con escaleras sobre el que se sitúa el imán durante la predicación de los viernes. El imán se colocaba en sus escaleras de acceso, ya que la tradición islámica considera que la plataforma superior sólo podría ocuparla el profeta Mahoma). Así mismo, tampoco quedan pruebas de la existencia del patio exterior –Sahn– con la fuente para las abluciones (se encuentra en la entrada de todas las mezquitas. Los fieles deben proceder a las abluciones rituales antes de entrar en el recinto del haram) o el espacio interior para las mujeres.

La Mezquita de Tórtoles, está declarada bien catalogado del patrimonio aragonés por la importancia que posee, al ser una de las obras más tardías de la cultura musulmana en la península. Se encuentra localizada en el barrio turiasonense de Tórtoles y presenta unos materiales modestos y un exterior sencillo, fabricado en ladrillo, pero en contraste con esa austeridad exterior, el interior describe una gran riqueza decorativa y es que en el islam todo es perecedero menos Dios.

En 2005, la mezquita recuperó su esplendor gracias al Ayuntamiento de Tarazona y al Plan de competitividad turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, bajo la dirección del arquitecto Javier Ibarguën.

Oleo sobre lienzo de la Mezquita de Córdoba de Edwin Lord Weeks, 1880 (Walters Art Museum, USA).
Oleo sobre lienzo de la Mezquita de Córdoba de Edwin Lord Weeks, 1880 (Walters Art Museum,USA).

 

Dejar respuesta