El Teatro de Bellas Artes y su interior a la italiana

¿En qué consiste el modelo de teatro a la italiana? Esta tipología de teatro tiene su origen en el Renacimiento. En él, la escena es un espacio elevado respecto al espacio donde se sienta el público. Tiene un número variable de pisos para palcos delimitando el patio, con un diseño en herradura y disposición radial para la mejor visión frontal de la escena. Asímismo, el escenario se abre al público a través de una abertura llamada embocadura.

Patio de butacas en forma de herradura del Teatro de Bellas Artes.
Imagen del patio de butacas en forma de herradura.

Siguiendo con éste modelo, el Teatro de Bellas Artes alberga un bello telón de boca realizado por el pintor zaragozano Joaquín Pallarés (1853-1935), con la colaboración del pintor turiasonense Cayo Albericio (1883-1937). Representa una panorámica de Tarazona desde el camino de San Vicente. Lo que nos da una idea de cómo era la ciudad en la época y la percepción que tenía el viajero que llegaba a ella por ferrocarril.

Imagen del bello telón de boca, realizado por el pintor zaragozano Joaquín Pallares.
Telón de boca, realizado por el pintor zaragozano Joaquín Pallarés (1853-1935).

El estilo arquitectónico del edificio se encuentra dentro del llamado novecentismo. En su fachada destaca el remate escalonado que resalta el cuerpo principal y oculta el tejado a dos aguas. El conjunto es un buen ejemplo de arquitectura ecléctica, con referencias modernistas y secesionistas.

Teatro de Bellas Artes a mediados del s.XX.
Teatro de Bellas Artes a mediados del s.XX.
Fachada principal del teatro, en la que el cuerpo central realza el remate escalonado.
Fachada principal, con el remate escalonado realzando el cuerpo central.

 

 

 

 

 

 

¿Sabías que el Teatro de Bellas Artes, no ha sido el primer teatro que ha tenido Tarazona? Ya desde 1664 existía en Tarazona una casa de comedias instalada en un granero de propiedad municipal ubicado en el barrio de la Almehora- entre las calles Caldenoguea y del Teatro, a la altura del arco de San Ginés- construido en ladrillo y de planta rectangular. Al parecer y pese a su uso primitivo, el edificio permitía que en nuestra ciudad se pudiesen representar obras de teatro y espectáculos de gran actualidad. Fue en 1918 cuando el arquitecto Miguel Ángel Navarro y Pérez presentó un informe certificando que el edificio no reunía las condiciones exigidas por la legislación para tal fin. Ante lo cual, el Ayuntamiento decide cerrarlo. Fue a comienzos de la década de los ochenta cuando «El Teatro de la Almehora» fue derribado.

Imagen del Teatro de la Almehora.
Imagen del Teatro de la Almehora.

Pero la ciudad de Tarazona no podía estar sin teatro y al igual que sucedió con la plaza de toros, también el teatro pudo construirse gracias a la iniciativa de un grupo de destacados hacendados, industriales y comerciantes de Tarazona, aficionados al teatro, constituidos en sociedad privada en 1919. Por ello, Manuel Gutiérrez de Córdova y Jacinto Cenarro Forniés solicitaron al Ayuntamiento el solar de la plaza conocida como «de los melones» para levantar uno de nueva planta. El Consistorio accedió y la sociedad construyó el Teatro de Bellas Artes siguiendo el proyecto del arquitecto turiasonense Miguel Ángel Navarro. La inauguración se llevó a cabo el 26 de agosto de 1921 con las obras «El Niño Judío» y «La maña de la mañica». El teatro tenía un aforo de 946 localidades y su coste ascendió a 200.000 pesetas.

Fotografía de la construcción del Teatro de Bellas Artes. 1920
Fotografía de la construcción del Teatro de Bellas Artes. 1920

En 1985 éste edificio fue adquirido por el Ayuntamiento, que lo restauró dentro del Programa de Rehabilitación de Teatros promovido por la Dirección General de Arquitectura. En ésta restauración se introdujo como único elemento novedoso la creación de una nueva fachada posterior abierta al río Queiles con la que se ampliaría el espacio escénico. Su reinauguración tuvo lugar el 19 de febrero de 1992. Este espléndido inmueble pasó a convertirse en un lugar fundamental para el desarrollo de actividades culturales y sociales en la ciudad.

El teatro como centro de desarrollo cultural y social.
El teatro como centro de desarrollo cultural y social.

Actualmente, el Teatro Bellas Artes acoge una exposición dedicada a los artistas turiasonenses Paco Martínez Soria y Raquel Meller. En ella se exhiben objetos de su vida artística y personal, con fotografías ropa, documentos y cuadros. Todos ellos objetos donados por sus familias y amigos. Esta exposición se puede conocer dentro del servicio de visitas guiadas, gestionadas por la Fundación Tarazona Monumental.

Dejar respuesta