La Torre de la Magdalena, las mejores vistas de Tarazona

Vistas de Tarazona desde la Torre de la Magdalena.

No puedes perder la ocasión de visitarla. Quienes accedan a ella podrán disfrutar de las mejores vistas de Tarazona desde uno de los símbolos mudéjares más importantes de la localidad. La posibilidad de acceder al campanario, unido a su innegable riqueza patrimonial, confieren a la iglesia de Sta. Mª Magdalena un gran atractivo turístico, algo que se comprueba año tras año con el incremento de visitas al monumento durante ésta época del año. Por eso, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) dentro de la categoría de monumento en febrero de 2004.

Vistas de Tarazona desde la Torre de la Magdalena.
Vistas de Tarazona desde la Torre de la Magdalena.
Tarazona a través de un ventanal de la torre.
Tarazona a través de un ventanal de la torre.

Una dilatada construcción

Espigada y esbelta, de gran pureza de líneas y una sencilla elegancia en sus adornos de ladrillo saliente, la torre de la Magdalena es uno de los elementos más característicos de la ciudad. Se alza sobre el cortado de la antigua morería y junto al Palacio Episcopal dan entrada al barrio medieval amurallado de la ciudad.

Imagen de la Torre de la Magdalena en la actualidad.
Imagen de la Torre de la Magdalena en la actualidad.

En su construcción se diferencian tres fases, las dos primeras de época medieval, siglos XII y siglos XV – XVI, y la tercera del siglo XVII.

Está adosada a los pies de la nave de la Epístola y es de planta cuadrangular. Consta de cuatro cuerpos con una altura de 42 metros. Un primer cuerpo de piedra sillar, obra románica del siglo XII, encierra una escalera de caracol que sirve de basamento y que llega hasta el nivel de las capillas. El segundo cuerpo alcanza un altura importante y se corresponde con la campaña de reconstrucción que tuvo lugar entre el siglo XV y comienzos del XVI tras la Guerra de los dos Pedros. Es de estructura y estilo mudéjar, realizada en ladrillo por el maestro Mahoma El Rubio. La decoración está compuesta por esquinillas, finos dibujos de ladrillo dentado, zig-zags y rombos que sirven de base a un doble vano apuntado dentro de otro de medio punto y sobre él, tres ventanas de perfil apuntado. En su interior, la escalera de caracol románica deja paso a una solución habitual en la arquitectura mudéjar, el cierre por aproximación de hiladas, que consiste en un machón central de planta cuadrada entorno al que se desarrolla una rampa cubierta mediante bovedillas. Aquí termina la torre medieval. La tercera y última parte de la torre es un recrecimiento de principios del siglo XVII, que incluye un gran arco de medio punto en cada una de las cuatro caras y respeta la decoración de la fábrica medieval.

En el año 1610 se añadió un chapitel de plomo como colofón del recrecimiento de la torre. Fueron los estañeros Bautista Toret y Pedro de Ripe (Burdeos), los encargados de su colocación. Además, emplomaron las bolas, pirámides y ventanas.

Una acertada restauración del tejado de la torre

La Restauración de la Torre.
La Restauración de la Torre.

La restauración de la torre acometida – como el resto de la iglesia – en los años 60, sustituyó el primitivo chapitel por un tejadillo a 4 aguas.

Fue en 2004 cuando comenzaron las obras de restauración del tejado de la torre, debido a los desperfectos ocasionados principalmente por el viento. El Gobierno de Aragón a instancias de la Comisión de Patrimonio, llevó a cabo la recuperación del remate anterior, tal y como se apreciaba en fotografías antiguas, utilizando el mismo ladrillo y la misma junta, así como los ojos de buey u óculos que contenía. Así se recordaba la forma primitiva y a la vez se garantizaba una mayor durabilidad a la obra.

La Iglesia de Santa María Magdalena, la más antigua de Tarazona

Iglesia de Sta. Mª Magdalena
Iglesia de Sta. Mª Magdalena

Situada en el barrio del Cinto y próxima al Palacio Episcopal ésta parroquia data del siglo XII. Debió ser la iglesia principal en tiempos de los visigodos, mezquita en la dominación árabe y parroquia de toda la nobleza turiasonense después de la Reconquista de la ciudad por Alfonso el Batallador en 1119 e incluso, fortaleza en tiempos de luchas y conflictos urbanos. En ella se celebraron Cortes del Reino, en su puerta se verificaban las subastas oficiales y en su plaza se reunía el Concejo Municipal.

Portada principal de la Iglesia de Sta. Mª Magdalena.
Portada principal de la Iglesia de Sta. Mª Magdalena.

Reconstruída tras la guerra de los dos Pedros (1356-1361), los elementos constructivos más antiguos conservados son románicos, de finales del siglo XII. Desde el punto de vista estético se caracteriza por su austeridad ornamental. Cabe destacar la columna que culmina en un sencillo capitel a la que se adosan otras dos de menores dimensiones como único elemento decorativo del ábside central. La portada principal consta de un arco apuntado con tres arquivoltas descansando sobre columnillas con capiteles vegetales de alabastro. Está rematada por una hornacina con la imagen de Santa María Magdalena, siguiendo prototipos románicos. Además, cabe señalar su retablo mayor encargado por el Cabildo Catedralicio a Pascual de Soria. Se trata de una arquitectura de madera en la que se ensamblarían paneles pintados. Las pinturas, fechadas en 1566 se atribuyen al pintor Pietro Morone y constan de 21 tablas. Las de la zona alta destacan por su mayor calidad y narran episodios de la vida de la titular del templo, María Magdalena.

Imagen de Santa María Magdalena
Imagen de Santa María Magdalena
Imagen del campanario de la Torre de la Magdalena.
El campanario de la Torre.

La torre mudéjar de la Iglesia de Santa María Magdalena, se puede visitar desde 2010, momento en que se acondicionó para su uso turístico. La Fundación mejoró el acceso y la estructura de la escalera original, que permite ascender hasta el habitáculo donde están ubicadas las campanas. La visita está incluida en las rutas guiadas a la iglesia, que parten desde el Palacio Episcopal de martes a domingo y que organiza la FTM. El recorrido tiene una duración de 50 minutos (30 min. acceso a la torre) y el precio es de 1,5 euros.

 

Dejar respuesta