Todos los entresijos de nuestras restauraciones

¿Te gustaría conocer todos los trabajos de restauración previstos para éste año bajo el auspicio de la FTM? Ya sabes que, desde hace unos años estamos inmersos en la rehabilitación del Palacio Episcopal y del Ex-convento de San Joaquín, pero además contamos con un Taller de Restauración de Bienes Muebles en el que cada año se restauran bienes artísticos de la ciudad. Este año se restaurarán un total de 6 obras de arte; dos relieves escultóricos, dos puertas de órgano, un lienzo y parte de una escultura procesional.

1º Una actuación de urgencia. 

Una de las intervenciones de urgencia que se van a efectuar será en el altorrelieve de “La Prudencia” de la fachada del Ayuntamiento de Tarazona. Se trata de un relieve de yeso policromado que flanquea la puerta de entrada de la Casa Consistorial de Tarazona, de gran calidad artística, realizado por Bernal de Fuego en 1571. La obra presenta un estado crítico de conservación sobre todo en la parte de la inscripción (zona derecha). Por ello con ésta intervención se pretende evitar una pérdida irreparable.

"La Prudencia" en la fachada del Ayuntamiento de Tarazona.
«La Prudencia» en la fachada del Ayuntamiento de Tarazona.

2º Descubriendo la policromía original del «Matrimonio Novallas». 

Otro bien a intervenir es el altorrelieve de la Fundación del Ex-convento de San Francisco de Asís. De autor desconocido, dicho relieve se localiza en la entrada de la iglesia, bajo el pórtico. Actualmente presenta una capa deteriorada de barniz oscuro, de época posterior a su realización, que impide una correcta lectura de la obra.

Imagen del conjunto escultórico del "Matrimonio Novallas".
Imagen del conjunto escultórico del «Matrimonio Novallas».

Ya en el año 2014 se realizaron catas que determinaron la existencia de policromía original bajo esa capa de pintura-barniz marrón.El estado de conservación actual hace necesaria una intervención en el bien, no sólo en cuanto a nivel estético sino sobre todo al estado que presenta la capa superficial que está provocando la pérdida de elementos originales.

El grupo escultórico, representa al matrimonio Novallas ofreciendo a San Francisco las tierras donde se situaría el convento de San Francisco, localización actual. En la base podemos ver la fecha de donación de dichas tierras, no hace referencia como se podría suponer a la realización del relieve, ya que data del siglo XIX.

3º y 4º Una restauración de grandes dimensiones, que vale por 2. 

La tercera y cuarta actuaciones a ejecutar serán las de «las alas interiores de las puertas del antiguo órgano de la iglesia de San Francisco de Asís«. Nos encontramos con 4 representaciones una por cada lado de las 2 puertas, que fueron realizadas en 1637 como medida de protección del órgano (hoy desaparecido) y que data del año 1493-94. Dicho órgano fue confeccionado por el maestro Enrique Alemán.

Alas interiores de las puertas del antiguo órgano de la Iglesia de San Francisco de Asís.
Alas interiores de las puertas del antiguo órgano de la Iglesia de San Francisco de Asís.

En la campaña de restauración para éste año, se van a intervenir los lienzos correspondientes a Santa Tecla y Santa Cecilia. Se trata de obras pintadas al óleo sobre lienzo, por el turiasonense Francisco Leonardo de Argensola. Destacan sus grandes dimensiones, cada lienzo mide 291 X 145 cm. Fruto de nuestra investigación, podemos decir que las obras representan por una parte, a Santa Cecilia tocando el órgano y por otro a Santa Tecla flanqueada por los leones, atributos propios de la Santa. Ambos lienzos fueron intervenidos con posterioridad, montados en bastidores confeccionados a medida, con el fin de que ambas caras de las puertas pudieran ser apreciadas por los visitantes.

Dentro del trabajo de restauración que se va a llevar a cabo, lo más laborioso será el desmontaje de los lienzos y su posterior montaje en bastidores realizados a medida, ya que los actuales no cumplen los requisitos mínimos para una correcta conservación de la obra. Esto será un proceso muy delicado porque la policromía se encuentra localizada en toda la superficie del soporte, clavada por el anverso y los clavos de forja la atraviesan.

Las caras exteriores de las puertas corresponden a las escenas de la estigmatización de San Francisco de Asís y la visión de San Antonio de Padua. Dichas representaciones siguen montadas sobre las puertas originales.

5º Actuación en el Exvoto dedicado a la Virgen del Río. 

Este cuadro, propiedad del Ayuntamiento de Tarazona, se encuentra ubicado en el Conservatorio de Música de la ciudad. Data del siglo XVII y representa a Juan Tagüenca Urial. Es una obra de óleo sobre lienzo que se va a proceder a su restauración por su deficiente estado de conservación. Es un lienzo de pequeñas dimensiones,    55 X 44 cm. y su autor es desconocido.

Exvoto dedicado a la Virgen del Río.
Exvoto dedicado a la Virgen del Río.

6º El ángel que tenía un ala rota. 

Ya durante los días anteriores a la celebración de la Semana Santa, se efectuó una intervención de urgencia en una talla. Se trataba del ángel de la peana de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto, de la Iglesia de la Virgen del Río, ya que presentaba un ala rota.

Foto inicial ala rota
Foto inicial del ala rota.
Restauradora de la FTM, en su actuación sobre el ángel.
Restauradora de la FTM, en su actuación sobre el ángel.

Aparte de intervenir en el ala se llevó a cabo una limpieza general, eliminación de repintes, estucado de lagunas y reintegración. Gracias a ésta restauración dicha figura lució en todo su esplendor en las procesiones programadas para esas fechas.

Limpieza del rostro
Limpieza del rostro
Foto inicial y final de la intervención.
Foto inicial y final de la intervención.

Un balance monumental: 64 intervenciones en 9 años de vida.                          

La Fundación Tarazona Monumental, en su constante tarea de restauración del patrimonio turiasonense, ha llevado a cabo 64 intervenciones durante sus 9 años de actividad. De las que 54 son restauraciones de bienes muebles; retablos, lienzos, esculturas y orfebrería; mientras que el resto son intervenciones en 8 inmuebles.

La formación práctica. Un valor añadido.  

Además, la Fundación proporciona formación práctica a alumnos de Restauración a través de sus convenios de colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCONRES) y con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Dejar respuesta