Títeres que nos acercan a nuestras raíces culturales

Turiaso Jones y sus títeres nos acercan la Historia de Tarazona

Divulgar la Historia y poner en valor el Patrimonio Cultural es uno de los principales objetivos de la Fundación Tarazona Monumental, y para hacerlo tenemos en cuenta los intereses de nuestro público objetivo: los turiasonenses. Niños, jóvenes y adultos, interesados o no por la historia y la cultura, desde Tarazona Monumental queremos acercarnos a todos ellos y mostrarles el Patrimonio de forma atractiva. Empleando diferentes metodologías y recursos despertamos el interés por la historia de la ciudad y logramos el compromiso social en la conservación del Patrimonio Histórico Artístico.

Los títeres, una herramienta para acercar la Historia a los más pequeños

Desde el año 2013 desarrollamos títeres para público infantil, niños de entre 3 y 10 años que acuden acompañados de sus familias para disfrutar de las aventuras de nuestro personaje Turiaso Jones.

Defensor de la cultura y el Patrimonio de Tarazona, Turiaso Jones es el encargado de relatar las historias, leyendas, festividades y costumbres más importantes de nuestra ciudad. Desde la historia de los patrones de Tarazona, la Virgen del Río y San Atilano, pasando por la historia de San Jorge patrón de Aragón, hasta la fundación mitológica de la ciudad con Hércules y Caco, o la arraigada festividad del Cipotegato. 

Los títeres se centran en temáticas de gran valor patrimonial, tanto inmaterial como material, y con una gran carga histórica, tradicional y de memoria popular.  Son temas que además definen el calendario festivo de los turiasonenses y que por lo tanto tienen un gran peso en la vida social de la ciudad. Por ello los títeres se han convertido en parte de la programación de estos días tan especiales para nuestra ciudad.

Unos títeres hechos por todos para todos

La casa de títeres fue realizada por miembros del Club de Amigos Tarazona Monumental y cada títere está hacho a mano por personal de la Fundación. Los contenidos y diálogos son escritos y supervisados por profesionales de diferentes disciplinas: historiadores, educadores, e intérpretes de patrimonio.

El desarrollo de los títeres tiene lugar en el marco de las celebraciones sobre las que versan los contenidos, y son ejecutadas por el propio personal de la Fundación. La actividad es gratuita y se realiza en un entorno patrimonial. A ellos acuden los más pequeños de la casa acompañados de padres, abuelos, tíos… que en muchas ocasiones quedan sorprendidos al descubrir la historia a través de este formato.

Diversión y conocimiento a partes iguales

Para la Fundación Tarazona Monumental es muy gratificante trabajar con los futuros conservadores de nuestro legado patrimonial. Poder transmitir valores y conocimientos a la vez que vemos como se divierten y disfrutan de su ciudad, no tiene precio.

Con los títeres, así como con los talleres artísticos y los programas de educación patrimonial, conseguimos nuestro objetivo de despertar entre los más pequeños la curiosidad y el gusto por la Historia y el Arte, y que se conviertan en guardianes y trasmisores de nuestro legado patrimonial.

 

Ya hora tocan… los títeres del Cipotegato! 

Diviértete conociendo la increíble historia de nuestro querido Cipotegato, gracias al intrépido aventurero y defensor del Patrimonio Cultural de Tarazona… Turiaso Jones!!

Día: Viernes, 25 de Agosto.

Hora: 19:30h. (Duración aproximada: 45 minutos).

Lugar: Plaza de la Judería.

Precio: Gratuito. No necesita reserva

Apto para niños de 3 a 10 años. Acompañados de adultos.

Dejar respuesta