Concierto Schola Polifónica de Madrid. V Centenario Cisneros. 18 noviembre 2017

Continúan los actos de celebración del V Centenario de la Muerte del Cardenal Cisneros, que tuvo lugar el 8 de noviembre del año 1517. En esta ocasión se trata de un concierto de la La Schola Polifónica de Madrid, un coro polifónico mixto especializado en el repertorio clásico a cappella, que interpretará música Sacra de la Época de los Reyes Católicos de los archivos musicales de la Catedral de Sta. Mª de la Huerta, con piezas de Pedro Escobar, Juan de Anchieta, Josquin des Prez y Francisco de Peñalosa.

 

Concretamente las partituras de Pedro Escobar de la Catedral de Tarazona, han sido estudiadas por esta Schola e incluso las han traducido al castellano. Durante el concierto se pondrá a disposición de los asistentes dichas transcripciones y su traducción al castellano para que la experiencia musical sea completa. El concierto tendrá lugar el sábado 18 de noviembre a las 19:30 horas en la Iglesia de San Francisco de Asís. La entrada es gratuita.
El acto organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Tarazona cuenta con la colaboración de la Fundación Tarazona Monumental, del Obispado de Tarazona y de la Parroquia de San Francisco de Asís. Además está incluido en los actos conmemorativos en torno a la figura de Cisneros que se incluyen en la «Ruta de Ciudades Cisneros».

SCHOLA POLIFONICA DE MADRID
La Schola Polifónica de Madrid es un coro polifónico mixto creado con el objetivo de ofrecer una referencia de alta calidad vocal e interpretativa, dentro del panorama de los coros de cámara especializados en el repertorio clásico a cappella, español y europeo. Fundado en el año 2009 bajo la dirección musical de Francesco Ercolani, desde enero de 2014 y hasta la actualidad es dirigido por Antonio Peces.

cof

Su repertorio es muy amplio y, aunque su base es la polifonía sacra y profana de los siglos XV y XVI, avanza en su interpretación para alcanzar las obras más impactantes de los siglos posteriores, llegando incluso a interpretar obras maestras del siglo XX. A destacar son los ciclos de conciertos dedicados a Tomás Luis de Victoria, y a la Música Sacra en la Época de los Reyes Católicos.
La Schola Polifónica de Madrid ha ofrecido hasta la actualidad múltiples conciertos y funciones litúrgicas, destacando su participación en los ciclos “Festival de Arte Sacro” y “Clásicos en Verano”, organizados ambos por la Comunidad de Madrid, y en el Festival de Quintanar. Asimismo ha participado en el Festival de Música Antigua Marqués de Santillana, en Buitrago de Lozoya, en el XVIII Festival de Música de La Mancha, e intervino en el acto de investidura a Placido Domingo como Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X El Sabio.
Durante 2011 ofreció varios conciertos centrados en la polifonía sacra rusa con motivo de la conmemoración del año de Rusia en España, destacando el celebrado en el Museo del Prado en la inauguración de la exposición “El Hermitage en el Prado”, y actuaciones posteriores en el Centro Ruso de Madrid. Ese mismo año, ofreció el acompañamiento musical en la clausura del Año Jubilar en la Cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid.
En 2014 montó, junto con la Schola Gregoriana de Madrid un espectacular programa de Tomás Luis de Victoria que recorrió parte de nuestra geografía a lo largo de todo ese año y siguientes.
En 2015 ofrece el programa “La Música Sacra y Profana en la época de los Reyes Católicos” en aquellos Castillos más relacionados con los mismos, Castillo de los Mendoza de Buitrago del Lozoya, Castillo de Manzanares el Real, Real Iglesia de los Jerónimos de Madrid fundada por los Reyes Católicos, y Monasterio del Paular fundado por los primeros Trastámara.
La Schola Polifónica recuperó en 2016 la Missa Pro-Defunctis de Pedro de Escobar, primera misa polifónica de requiem compuesta en la Península Ibérica, según transcripción del Prof. José Sierra a partir del Manuscrito 2-3, cuyo original se conserva en el Archivo Musical de la Catedral de Tarazona (Zaragoza). Estrenada en mayo 2016, en el contexto de una Misa de Requiem oficiada en la Catedral de Tarazona in memoriam del V Centenario de la muerte de Fernando II, el Católico, la Schola Polifónica ha continuado interpretándola hasta la actualidad, junto con música sacra de la época, en múltiples eventos.

ANTONIO PECES GOMEZ
Nace en Talavera de la Reina (Toledo). Inicia sus estudios musicales como clarinetista con Máximo Muñoz y Vicente Peñarrocha en el Real Conservatorio de Música de Madrid, los cuales continúa en el Conservatorio de Rotterdam, con Walter Boeyekens, y posteriormente en Madrid con Vicente Alberola. Amplía su formación académica con los estudios de contrapunto y fuga, segundo de composición y grado medio de piano, completándolos con clases de técnica vocal impartidas por la soprano Alicia Barrenechea, y clases de técnica Alexander con Simon Fitzgibbon.
Desde 1995 orienta su formación musical hacia el campo de la fenomenología, desarrollado por Sergiu Celebidache, a través de cursos de cámara impartidos por Jordi Mora y de cursos de dirección, fenomenología y cámara impartidos por Konrad Von Abel.
Ha colaborado con numerosas orquestas (Orquesta del Conservatorio de Rotterdam, Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Teatro Madrid, Abadía, Carlos III, Siglo XXI, Complutense, Orquesta de Profesores del Conservatorio de Arganda) y es miembro de la Neue Internationale Philharmonie de Múnich. Como instrumentista de cámara, ha interpretado numerosos conciertos con diversos grupos de música, como el Trío de clarinetes Bouffil, el Octeto de viento del Conservatorio de Rotterdam, el Trío con viola y piano Euterpe, el Quinteto de viento Fundación,…
Ha sido profesor de clarinete del Conservatorio de Ferraz, la Escuela de Música de San Lorenzo de El Escorial y del Conservatorio de Arganda, donde fue director de su orquesta durante el curso 2006/07.
Ha dirigido numerosos coros como el Coro del Conservatorio de Arganda del Rey, el Coro Capilla Renacentista de Madrid, el Coro de la Escuela de San Lorenzo de El Escorial,… Es fundador y director actual del coro Tomás Luis de Victoria de Brunete. Asimismo, desde 2012 dirige el coro Gaudeamus de Madrid, y desde enero 2014 también el coro Schola Polifónica de Madrid, con los que ha interpretado numerosos conciertos. Ha participado en prestigiosos ciclos de música con estos coros, como el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, ciclo de música de Medina de Río Seco, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, ciclo de música de Santo Domingo de La Calzada, conciertos para Patrimonio, etc.

Dejar respuesta