Celebrando el Patrimonio: Donde el pasado se encuentra con el futuro

Dentro de nuestra agenda cultural no podría faltar la tradicional cita con el Día del Patrimonio que se conmemora cada 18 de abril.
El objetivo de esta edición es transmitir la importancia de conservar el Patrimonio Cultural bajo el slogan del Año Europeo del Patrimonio Cultural “Nuestro patrimonio: Donde el pasado se encuentra con el futuro”.

Los actos culturales conmemorativos arrancan el viernes 20 de abril a las 20:30h. con la conferencia “El Patrimonio Cultural turiasonense como seña de identidad europea” a cargo de D. Manuel García Rivas, vocal de la Junta Directiva de Hispania Nostra. Tendrá lugar en el Espacio Cultural San Atilano donde la FTM exhibe la muestra temporal “10 años conservando el Patrimonio” que además de hacer balance de su trabajo, versa sobre la importancia de restaurar el patrimonio cultural como motor de desarrollo, y cuanta con una exhibición de 22 importantes bienes muebles entre pinturas, esculturas, orfebrería y documentos.

Los actos continuarán el sábado 21 por la mañana con las actividades “A vista de pájaro” que permitirá acceder a lo alto de la torre de Sta. Mª Magdalena de forma gratuita entre las 11:30 y las 14:30h. La FTM se une a la actividad propuesta por Hispania Nostra para conmemorar el Año Europeo del Patrimonio Cultural “Echamos las campanas al vuelo” que consiste en el toque de las campanas de la ciudad entre las 12h y las 13h. Este proyecto pretende apoyar una idea de unidad cultural múltiple basada en un patrimonio cultural diverso; los campanarios representan el patrimonio inmueble, las campanas el patrimonio mueble, y el toque es el patrimonio inmaterial relacionado con los lenguajes sonoros.

Durante la tarde del sábado, en el entorno de la Plaza de la Seo de 17 a 21hr., se creará un punto de encuentro, trabajo y diálogo en torno al Patrimonio y la labor de la FTM. En este espacio se recopilarán recuerdos y testimonios de las personas mayores que hasta allí se acerquen para salvaguardar la tradición oral y la historia reciente, un proyecto “El valor de tus recuerdos” puesto en marcha en febrero y que seguirá durante todo el 2018.

Pero sin duda, los protagonistas de la tarde del sábado serán los niños, que podrán participar, junto a sus familiares, en diversas actividades y juegos tradicionales.

Programa de Educación Patrimonial por el Día del Patrimonio: Además de esta intensa agenda de actividades, el Día del Patrimonio tiene su contrapunto dentro de las aulas. Durante los próximos días los docentes de secundaria del Instituto Tubalcaín, así como de los centros escolares Sagrada Familia y Ntra. Sra. del Pilar, trabajaran con alumnos de ESO y Bachillerato una unidad didáctica y un panel diseñados por la FTM para reflexionar en torno al vínculo de las personas con su legado cultural y a la importancia de conservarlo para el futuro. Este trabajo en el aula se combina con la visita a la exposición temporal ubicada en el Espacio Cultural San Atilano “10 años conservando el Patrimonio” que además de hacer balance del trabajo de la FTM versa sobre la importancia de restaurar el patrimonio cultural como motor de desarrollo, y cuanta con una exhibición de 22 importantes bienes muebles entre pinturas, esculturas, orfebrería y documentos.
A esta iniciativa educativa también se unen el Centro Público de Educación de Personas Adultas “El Pósito”, el Aula Municipal de Adultos, y el Centro Psicosocial Moncayo

Dejar respuesta