Cuéntanos tu historia con «El valor de tus recuerdos»

En el mes de febrero iniciamos un nuevo proyecto al que llamamos “El valor de tus recuerdos” una iniciativa cuyo objetivo es fomentar la transmisión de conocimiento intergeneracional que nos permita plasmar la memoria viva, la historia reciente de Tarazona, a través de testimonios, vivencias y recuerdos.
Para ello se ha establecido colaboración con los usuarios de las Aulas de Educación de Adultos del Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, y también con los docentes y alumnos de Educación Secundaria del colegio Sagrada Familia, colegio Ntra. Sra. del Pilar, e instituto Tubalcaín. Todos ellos han mostrado desde el inicio interés en este programa y tanto desde el aula como fuera de ella, en su tiempo libre, están trabajando en la elaboración de contenidos y recopilación de información. En algunos casos esta información irá asociada a bienes materiales como fotografías u objetos de diversa índole, pero no siempre es necesario. Nos basta con los relatos, escritos o grabados, que aludan a vivencias, tradiciones, costumbres relacionadas con nuestra forma de vida y patrimonio cultural. Así como crónicas sobre cómo ha ido transformándose nuestra ciudad; el urbanismo, los barrios, las comunicaciones, los monumentos…; y nuestras costumbres; ocio, escolarización, oficios, relaciones personales…

Poco a poco decrece el interés por escuchar a nuestros mayores y recibir información sobre sus experiencias vitales dentro de contextos históricos distintos a los actuales. Con el proyecto “El valor de tus recuerdos” queremos poner de relieve la importancia de la transmisión oral intergeneracional, casi como una tarea y ejercicio de responsabilidad de los mayores, y un derecho y necesidad de las nuevas generaciones. Revalorizar los acontecimientos vividos por nuestros mayores en el contexto histórico de nuestra ciudad, hace que se revalorice nuestro legado cultural, que eduquemos en valores y que todos nos enriquezcamos como personas.

Así es como los alumnos del instituto, durante la jornada del Día del Patrimonio, realizaron 27 archivos, entre videos y audios, en los que gente mayor de Tarazona les contaba como era antiguamente la ciudad y que costumbres han ido cambiado con el tiempo. Esta experiencia de intercambio intergeneracional fue muy positiva y gratificante para ambas partes. Los alumnos mostraban una curiosidad creciente por aprender y conocer mejor la historia reciente de su ciudad, sorprendiéndose por la forma de vida de sus predecesores. Y por su parte, los mayores se emocionaban de transmitir sus experiencias y vivencias a la gente joven. Esta jornada fue la demostración de la necesidad por ambas partes de trasmitir y recibir información para conocer nuestra historia reciente y para comprender el presente de nuestra ciudad. 

Nuestro objetivo es crear un banco de información con todas esas pequeñas historias, que encierran grandes enseñanzas y que son la base sobra la que se escribe la historia reciente de Tarazona. Así que, si sabes de alguna historia que merezca ser compartida y que no quieras que se pierda ni caiga en el olvido, ponte en contacto con nosotros!! El presente y el futuro te estarán agradecidos.

Dejar respuesta