La FTM presente en el ARC-Nucléart de Grenoble (Francia)

A la vanguardia…
En Tarazona Monumental intentamos estar a la vanguardia de todos los avances en materia de restauración de bienes muebles. Por ello mantenemos una estrecha colaboración tanto con el sector universitario, a través de las Universidades de Bellas Artes del País Vasco y Valencia, y de la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Aragón, como con las instituciones competentes en la materia, Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón e Instituto de Patrimonio Cultural de España.
Este año hemos dado un pasito más y hemos estrechado fronteras con nuestros vecinos franceses…

La FTM en el ARC – Nucléart de Grenoble (Francia):
Recientemente hemos realizado un intercambio de experiencias con el laboratorio ARC – Nucléart, dedicado a asegurar la conservación y restauración del patrimonio cultural en materiales orgánicos o porosos (madera, cuero, fibras…) aplicando algunas de las propiedades específicas de la radiación gamma.
Hasta allí se ha desplazado Jesús Iturbide, restaurador colaborador de la Fundación Tarazona Monumental. Quien ha participado en uno de los proyectos europeos de investigación y restauración que dicha institución realiza sobre bienes muebles de madera. Durante su estancia allí ha podido exponer la misión y estrategia de trabajo de la Fundación Tarazona Monumental ante el equipo profesional de Grenoble.
De dicha exposición les llamó mucho la atención que un organismo local abarque tantos campos y haga una intervención global sobre el Patrimonio Cultural, ya que no conocen ejemplos semejantes en Francia. Así mismo, les pareció fantástico que una fundación logre aunar los intereses de la administración con los de la propiedad de los bienes, para revertir finalmente en beneficio de la sociedad.
Más concretamente se interesaron por la labor de divulgación que en la FTM realizamos con la población local, y sobre todo con los niños, generando sentimiento de identidad y pertenencia a una comunidad a través del legado cultural. Y también por el trabajo de difusión y comunicación de todas las restauraciones y rehabilitaciones, con el que conseguimos ensalzar el trabajo de los profesionales y un mayor compromiso social.
Así mismo, esta fue una oportunidad para hablar de Tarazona como destino de turismo cultural gracias a su importante legado histórico artístico. Y se explico el modelo de trabajo de la FTM en esta materia, una gestión turístico cultural de los monumentos que permita un óptimo mantenimiento de los recursos, la creación de empleo, el asentamiento de población, y por consiguiente el beneficio socioeconómico de la ciudad.

Más información sobre el ARC – Nucléart:
Ubicado en la ciudad de Grenoble, capital de los Alpes franceses y segunda ciudad de la región Auvernia-Ródano-Alpes después de Lyon, este laboratorio se funda en 1970 por la oficina de energía atómica y energías alternativas (CEA), el Ministerio de Cultura francés, la ciudad de Grenoble, y la Asociación ProNucléart.
Sus líneas de trabajo son la investigación para desarrollar métodos de tratamiento adaptados a las colecciones patrimoniales, la transferencia a la industria de los procesos resultantes de esta investigación, y la realización de actividades de formación e información sobre conservación -restauración.
Para ello cuentan con un equipo multidisciplinar de 21 personas permanentes: ingenieros-investigadores físicos, químicos y biólogos, técnicos, fotógrafo, conservador del patrimonio, restauradores graduados (Maestría en Ciencias y técnicas de París I Panteón-Sorbona, Escuela Nacional de Bellas Artes de Tours), y administrativa. Así como unas instalaciones de 3000 m2 con unidades impregnantes de resina, secadores, irradiadores gamma, sala de cuarentena, laboratorio…
Áreas de intervención sobre el patrimonio cultural:
• Intervenciones en sitios arqueológicos para el asesoramiento y/o extracción de restos de madera en gran escala, mojados o empapados en agua
• Conservación y restauración de materiales orgánicos arqueológicos (madera, cuero, fibras vegetales, etc.)
• Desinfección y desinfectación de colecciones de material orgánico, bien por radiación gamma, bien por anoxia activa
• Conservación y restauración de objetos históricos, artísticos y etnográficos en madera seca, con o sin policromía
• Consolidación de muebles históricos y suelos de parqué
• Diseño y realización de envases específicos de transporte y conservación
• Diseño, realización e instalación de soportes para museos
• Consejos para la conservación de materiales orgánicos

Dejar respuesta