Restaurando el pasado para el futuro

Nuestro Taller de Restauración de Bienes Muebles:

En funcionamiento desde el año 2009, en esta IX edición va a tener una duración de cinco meses y cuenta con un presupuesto de 15.000 euros.
Al personal del taller se unieron los pasados meses de julio y agosto cuatro alumnos procedentes de las universidades de País Vasco y Valencia realizaron con nosotros prácticas formativas en restauración. Este programa de formación práctica enfocada a futuros profesionales, está avalado por dichas universidades, así como por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.

Restauraciones terminadas:
Se ha llevado a cabo el tratamiento de recuerdo para la completa desinfección del facistol de Sta. Mª Magdalena afectado por xilófagos. Un trabajo iniciado en 2017 y que requería de repetición para ser todo lo efectivo que es necesario. Este facistol es la mejor representación de arte mueble mudéjar que tenemos en Tarazona.También se da por finalizada la restauración del retablo de San Francisco y Santo Domingo de la que fuera iglesia conventual de la Concepción de Ntra. Sra. El lienzo principal y parte de la mazonería fue intervenido en el taller de restauración en ediciones anteriores, mientras que el banco y ático fueron restaurados in situ. Finalmente, el retablo ya montado en su lugar de origen, luce plenamente restaurado y en perfectas condiciones de conservación.Restaurada en 2010 por alumnos de la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, la preciosa escultura de origen procesional que preside el retablo de la Capilla de la Piedad del claustro de San Francisco de Asís, requería de una nueva intervención que mejorara el trabajo de reintegración del rostro, así como unas pequeñas lagunas en su manto ocasionadas por el roce en la hornacina que la cobija.

 

 

 

 

 

 

 

 

También se da por finalizada la restauración del retrato de D. Pedro Cerbuna, lienzo de finales del S. XVI ubicado en el ex convento de los Mercedarios y propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Tarazona. Los trabajos realizados para la reparación del soporte, así como la consolidación y limpieza de la policromía, han logrado cambiar por completo el aspecto de la obra. Ésta se conservaba muy oscurecida por los barnices aplicados y su consiguiente oxidación.Lo que estamos restaurando ahora…

Ahora mismo nos encontramos con varios frentes abiertos. Un lienzo de la Virgen del Pilar del S. XVIII originario de la iglesia de San Atilano, cuyo lienzo presenta importantes deformaciones y rotos. También se va a acometer la restauración de la Virgen con Cristo yacente que preside el retablo de la Dolorosa de la iglesia conventual de Sta. Teresa de Jesús. Una escultura barroca del s. XVIII de grandes dimensiones, atribuida al escultor José Ramírez de Arellano. Y finalmente, se realizarán catas murales en el Palacio Episcopal, en salas contiguas a donde ya se encontraron pinturas a grisalla en intervenciones anteriores, y en los muros de la iglesia de la Concepción de Ntra. Sra. para determinar la pervivencia de posibles pinturas murales.

Las cifras de diez años de trabajo:
Los trabajos de restauración se desarrollan en un taller habilitado en el Palacio Episcopal, para cuya adecuación y puesta en marcha de las instalaciones se invirtieron 63.000 euros. Hasta aquí son trasladados los bienes que así lo permiten, mientras que las obras de grandes dimensiones, relieves o pinturas murales son intervenidas in situ.
La Fundación Tarazona Monumental ha invertido en 10 años cerca de 400.000 euros en restauración de bienes muebles, que se traducen en un total de 79 intervenciones en retablos, esculturas, pinturas, orfebrería, documentos… Trabajos en los que han participado un total de 96 alumnos con becas por un importe total de 45.000 euros destinados a la adquisición de material, así como al alojamiento y manutención de los alumnos durante su estancia en Tarazona.

Dejar respuesta