El Mudéjar de Aragón, Patrimonio Mundial de la UNESCO

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial.

En esa misma fecha del año 1972, se firmaba en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección cultural. Es la ocasión perfecta para presumir de España como el tercer país con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En total, existen 1.007 bienes declarados Patrimonio Mundial, que están repartidos en 161 países. Se dividen en tres categorías: bienes culturales, naturales y mixtos. Son lugares, monumentos o sitios que están considerados excepcionales, universales y únicos por sus características. España cuenta, en la actualidad, con 46 espacios inscritos en esta lista de la UNESCO, de los cuales 41 son culturales, cuatro son naturales y dos son mixtos.

Arquitectura mudéjar de Aragón, Patrimonio Mundial

En el año 2001 se incluye en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el conjunto de muestras de la arquitectura mudéjar en la región de Aragón por simbolizar la coexistencia pacífica de las culturas cristiana, islámica y judía.

En Tarazona tenemos importantes manifestaciones de arquitectura mudéjar y es popularmente conocida como “Ciudad mudéjar”. Las rutas de Tarazona Monumental te descubren los secretos de una época de convivencia y de un estilo que perduró en el tiempo.

Para celebrar esta declaración en el marco del Día Internacional del Patrimonio Mundial hemos preparado una conferencia y visita guiada a la Iglesia de San Miguel Arcángel de Tarazona

Riqueza patrimonial de España

La Alhambra, el casco histórico de Toledo, el yacimiento de Atapuerca o la arquitectura mudéjar de Aragón son algunos de los elementos patrimoniales españoles que encontramos dentro de la categoría de bienes culturales. Esta declaración la reciben los monumentos, conjuntos o lugares con un valor universal extraordinario desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia, la antropología o la etnología.

En el apartado de bienes naturales hallamos los monumentos naturales, formaciones geológicas o lugares excepcionales por sus características estéticas, científicas, de conservación o belleza natural. Los hayedos españoles y los parques nacionales del Teide, Garajonay y Doñana pertenecen a este selecto grupo. Por último, bajo la etiqueta de bienes mixtos se engloban los sitios que reúnen cualidades de las otras dos categorías. En España figuran Ibiza, por su biodiversidad y cultura, y la zona de Pirineos-Monte Perdido.

Junto a monumentos y espacios naturales, la UNESCO también extiende su protección, mediante la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a fiestas, artes y tradiciones que constituyen parte del acervo cultural. En España hay 13 bienes de este tipo, entre los que se encuentran el flamenco, la dieta mediterránea, el silbo gomero, los castells o la fiesta de los Patios de Córdoba.

Fuentes:

UNESCO:

http://whc.unesco.org/en/list/378

http://whc.unesco.org/en/list/378/video

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE:

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/patrimonio/mc/patrimoniomundial/bienes-declarados/por-ccaa/aragon.html

España es Cultura:

http://www.españaescultura.es/es/propuestas_culturales/dia_internacional_patrimonio_mundial.html

 

 

 

 

 

Dejar respuesta