Actividad participativa «El Valor de tus Recuerdos»


“El Valor de tus Recuerdos” es un proyecto que nació en 2018 y que quiere rescatar la memoria reciente y fomentar la transmisión oral.

La agenda de actividades cultural de la FTM para el año 2019 arranca con una visita que es producto de uno de sus proyectos más emotivos: «El Valor de tus Recuerdos».

La primera visita de este proyecto, realizada en 2018 fue todo un éxito, hubo una elevada participación y pudimos aprender muchísimo de las historias que nos constaron los asistentes que aportaron datos muy valiosos.

También durante el mes de abril y mayo de 2018, alumnos de 4ºESO de diferentes centros educativos hicieron trabajo de campo para rescatar historias contadas por personas mayores que despertó la curiosidad de los jóvenes sobre cómo era y se vivía en Tarazona, y que ahora son un testimonio y un documento para poder divulgar a la población. Entre estos archivos contamos con numerosos audios y algunos videos que puedes ver en nuestro canal de YouTube.

En la actualidad a decaído la tradición oral intergeneracional, pero han aparecido foros en redes sociales en los que las personas comparten sus recuerdos, fotografías, conocimiento, lenguaje… haciéndolos perdurar en el tiempo y contribuyendo a la conservación de esta memoria reciente y colectiva.

Animamos a participar en esta visita en la que los recuerdos sobre Tarazona son los protagonistas. La visita organizada para el día 27 estará dirigida por una guía que irá detallando aspectos de la vida cotidiana y del tiempo de ocio de los turiasonenses desde principios de siglo XX: tradiciones, fiestas, costumbres, juegos, deportes, música…  Cuestiones a las que los asistentes podrán añadir sus comentarios, experiencias y recuerdos, y aportar sus puntos de vista. La visita se acompañará de audios e imágenes antiguas. Y se invita a los asistentes a acudir con imágenes u objetos relacionados con dichas temáticas para compartirlos y mostrarlos al resto de asistentes. Una visita en la que los mayores disfrutarán contando y los jóvenes disfrutarán aprendiendo.      

El objetivo principal de la FTM es conservar y dar valor al Patrimonio Cultural, y no nos olvidamos del Patrimonio Inmaterial ni de Historia reciente, pero para ello necesitamos la participación de los turiasonenses y comprometerles a conservar este legado trasmitiéndolo a las nuevas generaciones.

Dejar respuesta