Gracias por regalarnos «recuerdos» tan valiosos… Cuidaremos de ellos!

Seguimos adelante con nuestro ilusionante proyecto “El Valor de tus recuerdos”. Una iniciativa que quiere conservar la historia reciente de Tarazona a través de las vivencias personales de sus habitantes. Y, sobre todo, fomentar el diálogo intergeneracional.

Estos días hemos tenido la suerte de trabajar con estas increíbles señoras de Tarazona pertenecientes al Aula de Mayores del Ayuntamiento. Algunas de ellas ya conocían y habían participado en alguna de las iniciativas de este proyecto. Y todas se han involucrado de lleno transmitiéndonos preciosos testimonios de vida que nos ayudan a conocer la historia reciente de nuestra ciudad. El recibimiento no pudo ser más cálido y les agradecemos enormemente su buena acogida. Igualmente damos las gracias a su profesor, D. Juan Antonio Fuentes, educador de adultos que cada martes y jueves ejercita la memoria de estas señoras con sus estupendas clases.

Aula Adultos. Centro de Mayores. Excmo. Ayuntamiento de Tarazona

Toda la información que nos han regalado la plasmaremos y conservaremos en nuestro archivo “El Valor de los Recuerdos”. Una base de datos que se alimenta y crece con las diferentes iniciativas que llevamos a cabo:

  • Visitas guiadas participativas enfocadas a turiasonenses en las que recorremos la ciudad y visitamos sus monumentos aludiendo a diferentes temas para que los participantes tomen la palabra y nos cuenten sus recuerdos al respecto.
  • Proyectos de voluntariado con jóvenes para que rescaten recuerdos familiares y testimonios orales de su círculo más cercano, o para que entablen conversación en la calle con personas mayores para aprender sobre tradiciones, costumbres, oficios, forma de vida, ocio…
  • Jornadas de trabajo con las aulas de adultos para ejercitar la memoria y recopilar testimonios orales y escritos sobre sus experiencias y recuerdos pasados, así como la transformación social, urbanística y cultural de la ciudad.

Todas estas actividades son muy animadas, divertidas y distendidas. Todo el que participa en ellas aprende mucho y se estrecha el vínculo y el sentimiento de pertenencia a su ciudad. Esta iniciativa nos ayuda a reflexionar sobre el patrimonio cultural y su importancia para definir nuestra identidad y conforma nuestra comunidad. La importancia de conservarlo para comprender la evolución sociocultural de la ciudad, y la importancia de transmitirlo mejorado e incrementado al futuro.

Pero, sobre todo, lo más importante de este proyecto es la recuperación del diálogo intergeneracional. Con estas iniciativas intentamos fomentar ese diálogo entre mayores y jóvenes, pero el objetivo final es que sean conscientes por sí mismos de la importancia y la necesidad de esa transmisión oral. Vídeos realizados por los jóvenes.

Los mayores comprenden ahora la importancia de sus testimonios y el valor de sus recuerdos, y que éstos son apreciados por la gente joven. Al igual que ellos en su momento apreciaban los testimonios de sus mayores. El hecho de que la sociedad y las costumbres hayan cambiado tan rápidamente no esta reñido con que actualmente se siga valorando las costumbres del pasado y las experiencias de nuestros mayores. Estos testimonios son grandes historias, llenas de significado y valor, que sorprenden a los jóvenes y les hacen parar a pensar y reflexionar.

Los jóvenes disfrutan de la experiencia, haciendo preguntas a los mayores, quienes a su vez se muestran muy agradecidos por el interés de los jóvenes. Tras la experiencia los jóvenes comprenden mejor la época que les tocó vivir a sus ascendentes, con sus cosas buenas y sus dificultades, pero en definitiva completamente diferente a la realidad actual. Estas experiencias les hace ser más respetuosos con el pasado respetando las tradiciones y manifestaciones antiguas. Y dado a que la continuidad de muchas de ellas depende de fomentar el vínculo con las nuevas generaciones, consideramos que este es un paso importante para que así sea.

Todos estos valiosos recuerdos los conservamos como si se tratase de un tesoro. Un tesoro que nos pertenece a todos, y que todos van a conocer. Así, lo que era el recuerdo de uno pasará a ser el recuerdo de todos.

Dejar respuesta