La Fundación Tarazona Monumental finaliza la restauración de bienes muebles del ejercicio 2011

Con fecha 19 de octubre se ha dado por finalizado el convenio de colaboración que la Fundación Tarazona Monumental mantenia con el INAEM y Fondo Social Europeo para la contratación de una diplomada en restauración durante 4 meses que ejetura la restauración de diversas obras de arte propiedad de la Diócesis de Tarazona y de gran interés histórico artístico.

Estas piezas son un lienzo de gran formato de San Pascual Bailón de la capilla de la Piedad del Claustro de San Francisco de Asís, el cual presentaba una gran falta de policromía, y dos esculturas de la iglesia de Ntra. Sra. de la Merced, la imagen de San Pedro Pascual que se había desprendido accidentalmente del retablo mayor, y el grupo escultórico que preside la hornacina de la portada de acceso a dicha iglesia.
Esta última pieza representa la iconografía de la Virgen de la Misericordia, realizada en madera entre 1593- 1601 y con una altura de más de 1,5 metros, se encontraba en estado muy precario debido a las alteraciones por su emplazamiento y a las intervenciones anteriores. La restauración a dado un resultado impresionante, devolviendo y consolidando la policromía original, siempre con respeto a las acciones del paso del tiempo y a las aportaciones de otras épocas.

Pero los trabajos desarrollados no se han centrado exclusivamente en la restauración de dichas piezas, sino también en la coordinación de la campaña de prácticas que organizó Tarazona Monumental durante los meses de junio y julio para 16 alumnos de la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón. según Julio Zaldívar, gerente de la Fundación “Estas campañas vienen desarrollándose desde el año 2009 con muy buen resultado. Estamos encantados de ayudar en la formación práctica de futuros restauradores, algo que además ayuda a poner en valor el rico patrimonio mueble de Tarazona, que es cuantioso y de una gran calidad”.

Durante el mes de agosto este proyecto adquirió su lado más tierno con acciones de divulgación de dichos trabajos entre los más de 150 niños participantes de los campamentos de verano de la Ludoteca Municipal. Pudieron entender la complejidad del trabajo restaurador, mezclando los colores y simulando la técnica del regatino, además de comprender la importancia de la conservación del patrimonio. “Todos los proyectos desarrollados desde la Fundación son expuestos a la sociedad en las diferentes partes del proceso a través de las redes sociales, las visitas guiadas y los talleres didácticos” comenta Julio Zaldívar.

Dejar respuesta