Prácticas de formación profesional en la Fundación Tarazona Monumental 2020

Formación Práctica del Módulo de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales:

Tenemos chica nueva en la oficina!!

Se llama M.ª Ángeles Benito Yagüe y está realizando las prácticas profesionales no laborales del Módulo de Formación Práctica Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales.

Este curso pertenece al Plan de formación para el empleo del Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Argón impartido por la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón).

A pesar de que la situación sanitaria que estamos atravesando nos impide realizar nuestra actividad cultural de forma normalizada; viéndonos obligados a anular nuestra agenda cultural así como las dos exposiciones temporales que teníamos previstas para este año;
M.ª Ángeles va a poder realizar los siguientes trabajos:

  • ver el proceso completo de una actividad cultural: planificación, diseño, desarrollo y edición, y evaluación final
  • adaptar algunas actividades a la situación actual valorando qué opciones son más factibles para los medios telemáticos y virtuales
  • diseñar, justificar y lanzar nuevas acciones de dinamización para proyectos de continuidad
  • desarrollar el calendario de acciones necesarias para la ejecución material de la agenda cultural 2021
  • diseño y edición de nuevas acciones de comunicación en medios tradicionales y RRSS

Otra formación práctica impartida en 2020:

Justo antes del confinamiento en el mes de marzo se encontraba realizando prácticas con nosotros Marta Azagra, alumna del Certificado de Profesionalidad de Promoción Turística y Atención al Visitante dependiente del Plan de formación para el empleo del Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón impartido por Computer Tarazona S.A.
Durante sus prácticas llevó a cabo numerosas acciones de promoción y difusión del Patrimonio Cultural y de los Servicios Turísticos de #Tarazona, y también pudo desarrollar tareas de información al visitante en la Catedral de Sta. M.ª de la Huerta, en el Palacio Episcopal y en los servicios guiados por la ciudad.

Lamentablemente, debido a las restricciones por el Covid-19, este año se suspendieron las actividades de formación práctica universitaria con la Universidad de Zaragoza (Grado de Historia e Historia del Arte, y Máster de Gestión de Patrimonio) con la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCONRES) y con las Facultades de Bellas Artes de las Universidades del País Vasco y Valencia.

También hubo que suspender la formación a través de los cursos programados de Conservación Preventiva (IPCE) y Geometría Mudéjar (Plan de Formación Permanente del Profesorado de Aragón).

Nuestro objetivo, ayudar formando:

La formación práctica en turismo, cultura, arte, historia, restauración y conservación del Patrimonio supone un doble objetivo en la mayoría de las acciones de la Fundación.

Es un valor añadido ya que, además de conseguir el objetivo de la propia divulgación, ayudamos a la profesionalización del sector que en muchos casos se encuentra con el problema del acceso al trabajo.

En Tarazona hay un sector turístico muy especializado pero escaso en relación con el volumen de Patrimonio que la ciudad atesora, a esto se añade la dificultad del sector relacionado con la restauración y la gestión a la hora de profesionalizarse.

Todo ello nos ha llevado a establecer los siguientes convenios de colaboración para la realización de prácticas formativas:

  • Instituto de Educación Secundaria Tubalcaín.
  • CEOE ARAGON.
  • CEPYME.
  • INAEM. Gobierno de Aragón.
  • Universidad de Zaragoza.
  • Universidad Complutense de Madrid.
  • Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.
  • Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pública del País Vaco.
  • Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pública de Valencia.

Para participar de los programas de prácticas de la Fundación basta con ponerse en contacto y cumplir con los requisitos de cada especialidad.

Dejar respuesta