150 Aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 17/02/1836 – Madrid, 22/12/1870)

Poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.

Destaca como periodista y narrador de leyendas, y por ser el precursor de nuestra mejor poesía contemporánea. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, obtuvo el prestigio tras la publicación del conjunto de sus escritos después de su muerte. Su obra más célebre es Rimas y Leyendas, uno de los libros más populares de la literatura hispana.

En 1857 padeció tuberculosis y en 1863 tuvo una grave recaída. Para recuperarse se trasladó, junto con su hermano Valeriano, a vivir en la hospedería del Monasterio de Veruela. Situado en las faldas del Moncayo, donde el aire puro y el clima seco y frío, era conocido como tratamiento para la tuberculosis.

La Comarca del Moncayo poseía un gran encanto romántico, que los hermanos habían descubierto por los relatos de su común amigo Augusto Ferrán. Además, Gustavo A. ya estaba familiarizado con el paisaje del Moncayo porque su esposa, Casta Esteban y Navarro, era de Noviercas (Soria), y ya le había dedicado alguna de sus leyendas más famosas como El monte de las ánimas (1861), El gnomo y La corza blanca (1863).

Cartas “Desde Mi Celda”

Periódico El Contemporáneo. Mayo – octubre de 1864.
Biblioteca Nacional de España.

Durante su estancia en el Monasterio de Veruela, entre diciembre de 1863 a julio de 1864, los hermanos Bécquer iban por los caminos que unen los pueblos de la comarca y visitaron los pueblos de Añón, Alcalá de Moncayo, Trasmoz, Litago, Vera y Tarazona.

En muchas ocasiones hacían el recorrido solos, para llegar a los pueblos donde encontraban a sus gentes con sus costumbres y tradiciones, aisladas del bullicio de la ciudad y de la modernidad al que ellos estaban acostumbrados.

De estas expediciones por los pueblos del Moncayo surgieron un total de nueve cartas tituladas “Desde mi Celda” publicadas de mayo a octubre de 1864 en el periódico madrileño “El Contemporáneo”. Gustavo A. relata en ellas su viaje por los diferentes pueblos del Moncayo, sus vivencias, así como las tradiciones y relatos de sus gentes.

Su Visita a Tarazona

Visitó Tarazona en dos ocasiones. Y fruto de esa visita te proponemos realizar la Ruta de los Hermanos Bécquer en Tarazona.
Describiéndola en la Carta I, que se publicó en el periódico del 3 de mayo de 1864, y dedicándole casi toda la Carta V, que se publicaría el 20 de junio.

Os dejamos una lectura de estas cartas, lo encontraréis completo en esta Unidad Didáctica.

En las Cartas VII y VIIII, publicadas los días 10 y 17 de julio, dedicadas al castillo y las brujas de Trasmoz, también hace mención a la ciudad.

Dejar respuesta