Arranca la Base de Datos «El Valor de tus Recuerdos»

Aún falta camino para poder verla en marcha, pero ya queda menos… El cometido de esta Base de Datos es convertirse en una «wikipedia» viva del patrimonio inmaterial de Tarazona. En la que, gracias a colaboración de los ciudadanos, se irá recopilando el patrimonio inmaterial y la historia reciente de la ciudad y sus habitantes. Por lo tanto, una herramienta infinita que nunca dejará de crecer y con grandes posibilidades divulgativas y didácticas.

Javier Falces Hernández presentando su proyecto de Base de Datos y Aplicación Informática

¿Qué es “El Valor de tus Recuerdos”?

Este proyecto nació en 2018 con la intención de rescatar la memoria reciente y fomentar la transmisión oral intergeneracional. En la actualidad a decaído la tradición oral intergeneracional, pero han aparecido foros en redes sociales en los que las personas comparten sus recuerdos, fotografías, conocimiento, lenguaje… haciéndolos perdurar en el tiempo y contribuyendo a la conservación de esta memoria reciente y colectiva.

El objetivo principal de la FTM es conservar y dar valor al Patrimonio Cultural, y no nos olvidamos del Patrimonio Inmaterial ni de Historia reciente, pero para ello necesitamos la participación de los turiasonenses y comprometerles a conservar este legado trasmitiéndolo a las nuevas generaciones.

Tenemos Base de Datos gracias a la colaboración del I.E.S. Tubalcaín

Desde la Fundación Tarazona Monumental apostamos por las nuevas tecnologías para que estos recuerdos perduren y para que entre todos podamos escribir la historia reciente de Tarazona.

Para ello se solicitó colaboración del IES Tubalcaín y a través del Ciclo formativo de creación de Aplicaciones Informáticas, el alumno Javier Falces Herández ha destinado su proyecto de ciclo a la creación de la Base de Datos «El Valor de tus Recuerdos». Agradecemos enormemente el esfuerzo de este estudiante así como de sus tutores y del Jefe de Departamento Alberto Oliva.

Esta herramienta permitirá almacenar la documentación que llegue a la fundación en soporte físico, pero también permitirá a cualquier persona enviar formularios online con sus recuerdos (textos, audios, imágenes, vídeos…). Una vez supervisados por la fundación, estos recuerdos serán públicos y compartidos. Y es que, lo mejor de esta Base de Datos es que se podrá consultar libremente y a través de una serie de filtros se podrán hacer búsquedas por temática, cronología, tipo de documento…

Será por lo tanto una «wikipedia» viva del patrimonio inmaterial de Tarazona. En la que, gracias a colaboración de los ciudadanos, se irá recopilando el patrimonio inmaterial y la historia reciente de la ciudad y sus habitantes. Por lo tanto una herramienta infinita que nunca dejará de crecer y con grandes posibilidades divulgativas y didácticas.

Aún queda un poco para verla en marcha, ya que hay que pulir ciertos aspectos y sincronizarla con la web pública de la FTM.

¿Cómo funciona el proyecto «El Valor de tus Recuerdos»?

Desde entonces hemos puesto en marcha visitas guiadas participativas que siempre han resultado todo un éxito, con una elevada participación y en las que pudimos aprender muchísimo de las historias que nos constaron los asistentes que aportaron datos muy valiosos. En 2020 no ha sido posible realizarlas por la pandemia.

También desde el año 2018, alumnos de diferentes centros educativos hicieron trabajo de campo para rescatar historias contadas por personas mayores que despertó la curiosidad de los jóvenes sobre cómo era y se vivía en Tarazona, y que ahora son un testimonio y un documento para poder divulgar a la población. Entre estos archivos contamos con numerosos audios y algunos videos que puedes ver en nuestro canal de YouTube.
También los alumnos de las Aulas del Recuerdo participan en esta iniciativa recopilando sus propios recuerdos y poniéndolos por escrito. Este año 2020 esta actividad se ha visto mermada por las consecuencias del Covid-19.

En otras ocasiones hemos llevado a cabo charlas y talleres participativos, el último tuvo lugar justo antes de la pandemia, en la Semana Cultural de la Asociación de Vecinos de Tórtoles. En estas actividades, además de concienciar sobre la importancia de transmitir el patrimonio inmaterial, conseguimos recopilar interesantes recuerdos que vamos clasificando y archivando… Una experiencia muy enriquecedora porque el testimonio de una persona siempre es enriquecido por el grupo que acompaña, pudiendo elaborar testimonios colaborativos muy completos.

Dejar respuesta