El Palacio Episcopal nuevo B.I.C. para la ciudad de Tarazona

Desde la Fundación Tarazona Monumental (F.T.M.) iniciamos el trámite de declaración hace un año, en diciembre de 2019, pero el procedimiento se ha dilatado a consecuencia de la pandemia Covid-19.

Por fin, ayer recibíamos la buena noticia. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico daba el visto bueno a esta merecida declaración del Palacio Episcopal de Tarazona como Bien de Interés Cultural (B.I.C), en la categoría de Monumento. No obstante, todavía esta pendiente la publicación de dicha resolución en el B.O.A.

Sin duda, una buena noticia para el monumento, así como para la ciudad de Tarazona y para Aragón que incorporan un nuevo Bien de Interés Cultural de Aragón a su catálogo.

Imagen de la Fachada del Palacio Episcopal de Tarazona, el Día del Patrimonio 2016.
Imagen de la Fachada del Palacio Episcopal de Tarazona, el Día del Patrimonio 2016.

Antecedentes

Hasta el momento el Palacio Episcopal se encontraba dentro de la zona de protección definida en la declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Sta. Mª Magdalena.

Pero dicha protección era insuficiente a los ojos de la Fundación Tarazona Monumental para quien la significancia de este inmueble le hacía merecedor de gozar de la máximo nivel de protección, ósea de la categoría de B.I.C.

Con esta categoría se conseguiría un nivel de protección mayor para el inmueble, para sus bienes muebles, y para su entorno. Pero además permitiría concurrir con mayor fuerza ante las ayudas que permitan su restauración.

Abrazo simbólico al Palacio Episcopal con la participación de más de 300 ciudadanos


El procedimiento

Por ello sería la Fundación, con el beneplácito de la propiedad el Obispado de Tarazona, quien presentó en diciembre de 2019 la solicitud de declaración y la encargada de elaborar todos los informes pertinentes sobre el Palacio Episcopal, gracias a la experiencia y arduo conocimiento de este monumento por parte de la F.T.M.

Con ello se consiguió que el 10 de marzo se publicase en el Boletín Oficial de Aragón la resolución de inicio del procedimiento de declaración. El periodo de información pública es de un mes, pero se dilató a consecuencia del estado de alerta y el confinamiento.

Este parón en el procedimiento administrativo fue utilizado por la F.T.M. para mejorar y depurar su inventario de bienes muebles, hecho a partir de otros anteriores, y que presentaba algún problema de identificación y localización de algunos bienes. Tal y como os explicamos en una entrada anterior de este blog: Trabajo de catalogación de bienes muebles del Palacio Episcopal

Las alegaciones e incorporaciones

Las alegaciones presentadas por parte de la Fundación Tarazona Monumental, que fueron estimadas en su totalidad, consistieron pues en modificar la propuesta inicial depurando su inventario de bienes muebles que incluye un total de 84 piezas (mobiliario, lienzos, retablos, escultura y orfebrería).

También el Ayuntamiento de Tarazona presentó alegaciones, en este caso relativas a la delimitación del monumento y de su entorno de protección, que fueron estimadas como favorables.

La resolución final

Con todo ello, el 6 de octubre se publicó en el BOA la resolución con fecha 28 de septiembre por la que se abría el trámite de audiencia del expediente para la declaración como bien de interés cultural, en la categoría de monumento del Palacio Episcopal.

En el día de ayer el Consejo de Gobierno del Ejecutivo dio el visto bueno a esta declaración, a la espera de ser publicada la resolución final en el B.O.A.

Dejar respuesta