Trabajo de catalogación de Bienes Muebles del Palacio Episcopal

Este verano tan atípico hemos finalizado el trabajo de catalogación de bienes muebles del Palacio Episcopal. 
Trabajo que no se ve… pero que es fundamental para la correcta conservación, transmisión, divulgación y exposición de los bienes muebles. 

Dado que mediante Resolución de 28 de febrero de 2020, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se inicia el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, del Palacio Episcopal, en Tarazona (BOA nº48 de 10/03/2020) y a la vista del artículo 76 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, desde la Fundación Tarazona Monumental se ha presentado la documentación pertinente, para considerar como parte integrante del Palacio Episcopal buena parte de los bienes muebles que lo integran.

Para ello se estudiaron previamente los inventarios anteriores, del año 66 y del año 90, y tras determinar que eran en gran parte incompletos, inconexos y con carencias de información, se procedió a la elaboración de uno nuevo aunque teniendo siempre en cuenta las conexiones con los anteriores.

De conformidad con el artículo 15.3 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, la declaración de bien de interés de un bien inmueble incluirá los bienes muebles que se señalen como parte integrante del mismo.

Del inventario total del Palacio, se seleccionaron más de 80 bienes de diferente tipología; retablos, lienzos, esculturas, orfebrería, textiles, mobiliario… ; para que a partir de ahora tengan un rango de protección superior garantizando su pervivencia y la imposibilidad de disociarse del inmueble al que pertenecen.

D

Dejar respuesta