Resumen del Estudio de Impacto Social y Económico del trabajo de la F.T.M. en el período 2007 – 2018

La Fundación Tarazona Monumental:

En el año 2007 el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento, Obispado, Cabildo de Tarazona, y Caja de Ahorros de la Inmaculada, aúnan sus fuerzas para la constitución de la FTM. Entienden que el principal recurso de Tarazona es su Patrimonio Cultural y que es necesario de una entidad que lo conserve y saque todo su potencial a disposición del desarrollo de la zona y en beneficio de la población.

Misión: Contribuir al desarrollo socio económico de Tarazona a través de la conservación, gestión y promoción de su Patrimonio Cultural.

Apoyos y financiación:

  • Aportaciones patronos DGA, DPZ y Ayuntamiento.
  • Cesiones del Obispado y Cabildo para gestión de monumentos.
  • Subvenciones por concurrencia competitiva.
  • Cuotas Club de Amigos.
  • Recursos propios derivados de la actividad de la FTM.

Tras 10 años de trabajo (constitución en noviembre de 2007 pero con actividad desde 2008, hasta el 2018) considerábamos que era importante medir eficazmente el resultado valorando nuestra contribución social y económica a Tarazona.

Dos cuestiones importantes sobre el Estudio de Impacto:

  1. Los estudios de impacto socio-económico tratan de medir la riqueza generada por una actividad en un tiempo concreto. Midiendo la mejora generada a través de los agregados macroeconómicos de PIB y empleo, directos e indirectos, que a su vez generan retornos para la Hacienda Pública.
  2. Para nuestra institución, cuyo objetivo fundamental es valorizar, conservar y restaurar el Patrimonio de Tarazona para su promoción turística y cultural, existe una contribución intrínseca que trasciende incluso cualquier perspectiva instrumental o utilitarista. Este estudio recoge ese valor de carácter menos cuantitativo, pero totalmente relevante, para analizar globalmente la riqueza generada por la FTM en un plano de desarrollo patrimonial, cultural, educacional, turístico y empresarial.

El estudio ha sido desarrollado por la Consultoría financiera ARTIA y en él ha colaborado estrechamente el equipo técnico de la FTM.

Gasto e inversión de la F.T.M:

Inversión: 459.000 euros

Gasto: 6.430.000 euros

Total: 6.889.000 euros

Impacto económico:

En Tarazona:

  • 187.131.000 euros de impacto directo, indirecto e inducido.
  • 41.731.000 euros de impacto directo:
    • 8.320.000 euros derivan de la gestión directa de la Fundación Tarazona Monumental
    • 33.411.000 se vinculan al gasto ejercido por los turistas

En Aragón:

  • 194.046.000 de euros de impacto directo, indirecto e inducido.
  • 43.305.000 de euros de impacto directo:
    • 9.894.000 euros se derivan de la gestión de Fundación Tarazona Monumental
    • 33.411.000 euros de los visitantes

Por cada euro que la administración pública aporta a la FTM:

  • Ésta genera 17,2 euros de impacto directo, indirecto e inducido en Tarazona.
  • Ésta capta 1,42 euros adicionales a través de su gestión del patrimonio y de la captación de subvenciones en concurrencia competitiva.
  • Y retorna 0,52 euros a las arcas públicas en forma de impuestos.

Contribución social, cultural y turística:

Estrategia de trabajo:

  • Trabajo 360º en torno al Patrimonio Cultural: su conservación y restauración, para una adecuada divulgación, con gestión y promoción sostenible.
  • Que repercuta en el propio mantenimiento y mejora del patrimonio, así como en el desarrollo de la ciudad y la menora de la calidad de vida de la población local.

Líneas de trabajo:

  1. Restauración y conservación:

Incremento significativo del valor histórico artístico, estético, económico e identitario del Patrimonio Cultural de Tarazona. 

Más de 100 acciones y 3.027.000 euros:

2.653.000 euros bienes inmuebles

374.000 euros bienes muebles.

2. Educación Patrimonial:

Programa estable que nos permite aunar dos de nuestros grandes objetivos: la conservación del patrimonio y la creación de valores y capital humano.

Se han realizado 288 acciones educativas y formativas con 24.584 participantes en las diferentes líneas de trabajo:

Niveles educativos infantil, primaria y secundaria.

Adultos y educación especial.

Educación superior.

Prácticas formativas y profesionales para aportar una salida al mercado laboral.

Formación a profesionales.

Se ha valorado la repercusión en este ámbito con 417 encuestas a los padres de los alumnos que actualmente estudian en Tarazona en los niveles de infantil, primaria y secundaria con el siguiente resultado: Un 85% de los padres, consideran que la FTM contribuye a despertar en sus hijos el interés por la cultura y el patrimonio desarrollando una sensibilidad especial que deriva en un respeto hacia los bienes históricos.

3. Divulgación del patrimonio y promoción de la cultura

Democratización y accesibilidad al patrimonio mediante su puesta en valor y posibilidad de disfrute y conocimiento para el conjunto de la sociedad.

207 acciones con participación de 33.887 personas:

44 publicaciones, científicas y divulgativas.

7 exposiciones temporales.

14 cursos y jornadas.

142 actividades culturales.

4. Promoción del territorio:

El patrimonio como recurso y motor económico de Tarazona.

La gestión como garantía para una conservación sostenible del patrimonio.

Gestión turística y cultural de la Catedral de 2011 a 2018 es de 374.418 visitantes:

El nº de visitantes anual cuadruplica la población de Tarazona.

Los estudios de Tarazona afirman que el turista gasta una media de 91,51€

59,99€ se asocian al sector de hostelería y alojamiento.

Las encuestas nos revelan:

1 de cada 2 turistas acude a la ciudad exprofeso.

El mayor atractivo para el visitante es poder conocer su historia y patrimonio

El 76% considera que los monumentos están bien conservados.

La mitad llegan para pasar el día y de los que pernoctan sólo el 19% lo hace en la ciudad de Tarazona, debido al bajo porcentaje de plazas hotelerasde la ciudad.

FTM ha recibido los siguientes galardones en relación a su trabajo:

  • Premio Ciudad de Tarazona, junto con resto de entidades que colaboraron en la apertura de la Catedral.
  • Placa al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón.
  • Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural.
  • Sello Año Europeo del Patrimonio Cultural.
  • Galardón a la Accesibilidad.

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