Exposición temporal «10 años conservando el Patrimonio»

Lugar de realización: Centro Cultural San Atilano. Tarazona (Zaragoza)
Inauguración: 22 de marzo
Fecha de apertura: 23 de marzo – 1 de mayo
Horario: Viernes de 18:30 a 20:30h. Sábados, domingos y festivos: 12 a 14 y 17 a 20:30h.
Acceso libre y gratuito
Visitas guiadas a grupos y colegios: Reservar con antelación en el teléfono 976 642 643 o fundacion@tarazonamonumental.es

Las razones de esta muestra:
Bajo el lema “Tarazona Monumental, la conservamos para que tú la vivas”, la FTM nace en 2007 con la misión de proteger el patrimonio de Tarazona y ponerlo en valor a través de una gestión responsable para contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad. Para ello, la Fundación desarrolla su actividad en distintos ámbitos que van desde la conservación y restauración hasta la gestión del patrimonio pasando por la divulgación, la formación y la promoción.
La Fundación Tarazona Monumental organiza la exposición “10 años conservando el patrimonio” para conmemorar su décimo aniversario y hacer balance de su actividad entre 2007 y 2017.
Esta muestra, además, es una actividad que pone de relieve la importancia de la labor restauradora y divulga la necesidad de implicación social a la hora de conservar el legado histórico artístico.

El contenido de la exposición:
La muestra cuenta con cuatro paneles de gran formato con contenidos de balance de la estrategia y actividad de la FTM del año 2007 al 2017:
1. El Patrimonio Cultural, oportunidad de futuro: «10 años de trabajo 360º»
2. Restaurar valorizando: «Tarazona Monumental, la conservamos para que tú la vivas»
3. Conservar educando: «El Patrimonio Cultural está en tu A.D.N. ¡Conócelo, quiérelo, cuídalo!»
4. Gestionar cuidando: «Tarazona Monumental, ahora puedes verla»

De entre las 59 restauraciones de bienes muebles efectuadas por la FTM, encontramos una muestra de 22 piezas de diferente tipología, cronología, función y propiedad.
También encontramos ejemplos de los 13 trabajos de conservación preventiva realizados en bienes muebles; como es la digitalización de fondos históricos y la creación de inventarios gráficos; y ejemplos de alguno de sus 30 proyectos de rehabilitación arquitectónica. Como el trabajo de conservación no se limita a intervenir sobre el patrimonio, sino que también consiste en su divulgación y gestión, hemos incluido en la exposición una muestra de nuestras publicaciones científicas y divulgativas, así como de materiales diseñados para la interpretación, puesta en valor y gestión.

La exposición de bienes muebles:
La muestra se compone de piezas restauradas por la Fundación Tarazona Monumental y cedidas para la ocasión por sus propietarios: Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, Diputación Provincial de Zaragoza, Obispado y Cabildo Catedral de Tarazona. Contamos con:
– 8 esculturas / grupos escultóricos: 4 de ellas forman parte de retablos y 1 es una imagen procesional
– 12 pinturas: 2 procedentes de retablos, y 2 con función de puertas de órgano
– 2 piezas de orfebrería: ambos relicarios del patrón San Atilano, una de ellas con función procesional.

Todas ellas han sido restauradas por la FTM a través de profesionales, y tanto los criterios de intervención como el resultado final han sido supervisados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de Aragón. En algunas de las piezas también han participado alumnos de restauración en prácticas tanto de la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, como de las Facultades de Bellas Artes de Valencia y País Vasco, instituciones con las que la FTM mantiene convenios de colaboración para la formación práctica de sus alumnos.
Los criterios de selección de estas piezas han sido varios:
– abarcar una amplia cronología que va desde el S. XIII al S. XIX
– relevancia histórica
– valor artístico y singularidad,
– valor simbólico: sentimental e identitario para los turiasonenses
– valor representativo para su propietario
También se ha valorado si el proceso restaurador ha aportado algún dato o ha aumentado considerablemente el valor la obra.

Dejar respuesta