Rutas: Mudéjar Singular (I)

Comenzamos con este post una serie de rutas en Tarazona. Descubriremos paseos por sus calles a través de distintas rutas con mucho encanto.

Si os apetece descubrir la esencia mudéjar que envuelve a la ciudad, no dudéis en realizar la ruta “Mudéjar Singular”.

Para ello, podemos comenzar por la impresionante catedral de Santa María de la Huerta, de estilo gótico-mudéjar, muy reformada a lo largo de los siglos, donde destacan elementos muy distinguidos de la arquitectura mudéjar como su claustro, el cimborrio, y la torre del campanario.

Otro punto de referencia en la ruta Mudéjar Singular es el convento de San Francisco. De gran interés es la cabecera de su iglesia. La capilla mayor fue construida sobre la primitiva de principios del siglo XIV. La naturaleza mudéjar está patente en la decoración, a base de rombos y cintas de esquinillas en ladrillo. El trasagrario, ubicado detrás del altar mayor, también contiene motivos mudéjares, y fue construido entre 1630 y 1632 para servir como ámbito reservado al culto eucarístico. También destaca por ser el lugar de enterramiento del que fuera Justicia de Aragón, Lucas Pérez Manrique, y su familia.

Al otro lado del río Queiles podemos encontrar la iglesia de Santa María Magdalena. Se trata de la parroquia más antigua de Tarazona, y su torre se eleva entre el mudéjar casco histórico de la ciudad. Es un templo de tres naves, siendo la central más larga y ancha que las laterales. Una de las naves contiene un maravilloso facistol de madera de nogal ornado con taraceas de finales del siglo XV principios del XVI.

Dejar respuesta