
Llevamos tres semanas trabajando conjuntamente con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón en varias rehabilitaciones de nuestro patrimonio. La principal ha sido la del retablo barroco de la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad, en el claustro de San Francisco. En estas dos fotografías (arriba y abajo) podéis ver a los alumnos trabajando. Mañana terminan y tendremos esta pieza del siglo XVIII limpia y acondicionada.

Pero con el otro de los trabajos… ¡vaya sorpresa! Es el «Lienzo de la Virgen como salvadora de almas». Las ‘catas’ han sacado a la luz más iconografía, una representación del infierno y una ‘cartela’ (término técnico que se usa para el título o identificación de la virgen) con el nombre de esta peculiar aparición.

Aquí podéis ver un detalle de la cartela y de como empiezan a aparecer las llamas del infierno:

Vaya cuadro más misterioso… ¡y vaya descubrimientos más interesantes! ¿Qué quería expresar su autor? Apariciones, almas, corazones, el infierno,… Una mezcla interesante y única. Os mantendremos informados si hay nuevos descubrimientos.