Rutas: el Renacimiento de Tarazona (II)

La semana pasada terminamos nuestro recorrido renacentista en San Francisco, pero ya os avisamos que quedaba todavía mucho más… Crucemos el Queiles y descubrámoslo. Porque al otro lado del río se conservan también excelentes muestras de este arte en Aragón y una de ellas es nuestro espectacular consistorio y su preciosa fachada principal.

Fachada del Ayuntamiento de Tarazona
Fachada del Ayuntamiento de Tarazona © José Latova ©

El edificio se construyó en el siglo XVI para cumplir la función de lonja municipal y su decoración fue desarrollada en diferentes periodos: primero, entre 1558 y 1563, se realizó el friso y, casi una década después, en 1571, se culminaron los ornatos con imágenes de alegorías y mitología. Y aún le queda una fase más a nuestro querido Ayuntamiento: ya en el siglo XX, entre 1968 y 1971, el arquitecto Fernando Chueca Goitia llevó a cabo una profunda intervención en el edificio, reconstruyendo la que fue panta noble como una réplica del sobreclaustro de Veruela.

Vamos a avanzar en nuestro recorrido, atravesamos la rehabilitada judería y nos quedamos ante el Palacio Episcopal. La antigua Zuda musulmana pasó de castillo medieval a magnífico palacio renacentista gracias a su espectacular fachada volada. En su interior, el patio, la escalera noble y el Salón de los Obispos son los mejores exponentes de este estilo en nuestra ciudad. Todo sigue la tendencia del artista italiano Pietro Morone y fue impulsado por el obispo Juan González de Munébrega.

Nos quedan dos paradas ‘renacentistas’ más. Atentos a la tercera y última etapa de nuestra ruta…

1 Comentario

Dejar respuesta