La gestión del patrimonio realizada por la Fundación Tarazona Monumental impulsa el turismo en Tarazona

– La gestión de la Catedral de Sta. Mª de la Huerta principal causa del desarrollo turístico que experimenta Tarazona

– Visitas guiadas a la ciudad y al resto de monumentos completan la oferta y alargan la estancia de los turistas en la ciudad

La Fundación Tarazona Monumental hace un balance positivo de su gestión turística del patrimonio. Gracias al impulso que le ha dado a la reapertura de la catedral tras 30 años cerrada al público, y al afianzamiento de su servicio de visitas guiadas a la ciudad y resto de monumentos, Tarazona Monumental da un vuelco al turismo cultural de ciudad invirtiendo los beneficios generados en mantenimiento y restauración del Patrimonio.

Tras una serie de 15 jornadas de puertas abiertas a la catedral a las que acudieron un total de 11.043 personas, la Fundación lleva desde el mes de junio gestionando el uso turístico del templo con un total de 27.333 visitantes hasta el 31 de octubre. Este aumento de visitantes a la ciudad del Queiles también se hace patente en el número de grupos que solicitan visitas guiadas a la ciudad y resto de monumentos (entre los que destaca la antigua Zuda de la ciudad, el Palacio Episcopal) que respecto al año 2010 ha aumentado en un 97%. Así mismo, el servicio de visitas guiadas a la ciudad que la Fundación pone a disposición de los visitantes todos los fines de semana del año desde 2009 ha experimentado un incremento de un 79% de usuarios respecto al año anterior.

Los resultados de las encuestas realizadas tanto en la Catedral como en las visitas guiadas a la ciudad y el resto de monumentos, que se realizan desde el año 2009, son el mejor indicador de que la gestión turística del patrimonio está siendo acertada. La gran cantidad de gente que dice acudir por recomendación de otras personas, el hecho de que los visitantes cumplan sus expectativas, y la elevada puntuación que obtienen las visitas guiadas, animan a la Fundación a continuar con su modelo de gestión durante el próximo año. Lola Zueco, técnico de gestión del patrimonio recalca que “Durante la visita de la catedral se explica qué es lo que se está haciendo en la zona del claustro y qué es lo que pretende el proyecto de musealización de los restos arqueológicos, por lo que el 100% de los visitantes se van con la necesidad de volver en el momento en que estos proyectos vean la luz. Además, desde la catedral se motiva a realizar la visita a la ciudad, y viceversa, pudiendo adquirir una entrada conjunta más económica que ha sido muy bien acogida entre los visitantes, y que alarga su estancia en la ciudad”.

Pero en la Fundación no descansan, siguen trabajando para hacer atractivo el legado patrimonial. Ejemplos de ello son el Taller de Empleo en el barrio de la Judería, el acondicionamiento de parte del claustro y de la zona de recepción de visitantes de la catedral, y la creación de 18 recorridos turísticos diferentes; cinco visitas monumentales, tres visitas temáticas, tres experiencias únicas y siete talleres; que conforman una oferta de lo más interesante y variada para todo tipo de públicos, que una vez que visitan Tarazona tienen la necesidad de volver en más ocasiones. Julio Zaldívar, gerente de Tarazona Monumental comenta que “Las obras en la catedral van a buen ritmo, al igual que los contenidos de su exposición Reencuentros con la Catedral, que resume la compleja restauración del edificio. También estamos trabajando en la realización de interpretaciones atractivas a través de visitas temáticas y de talleres para escolares”. Alude a la importante labor de promoción que se desarrolla desde la Oficina de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Tarazona, desde Turismo de Aragón y desde el Patronato Provincial, y respecto al Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo comenta “El esfuerzo realizado desde la Fundación para convertir los recursos patrimoniales en productos turísticos, conservando, interpretando, y creando servicios comercialmente atractivos, debería verse reforzado con campañas y acciones de difusión y promoción que nos identifiquen como destino de Turismo Cultural”.

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