Nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, vivo y dinámico

El Patrimonio Cultural Inmaterial está vivo. Ha recorrido un largo camino para que todavía hoy pueda ser vivido o rememorado por diferentes personas y grupos. Se trata de manifestaciones sociales, dinámicas y en proceso de desarrollo que responden a prácticas en continuo cambio y que han sobrevivido porque han sido capaces de autorregularse y adaptarse a entornos sociales, económicos, tecnológicos y culturales, siempre cambiantes e imprevisibles. Es un elemento esencial para conocer nuestra historia, cultura, creencias y forma de ser y comprender el mundo.

Conociendo el próspero PCI turiasonense

En nuestra ciudad contamos con un extenso y rico Patrimonio Inmaterial. Existen diferentes ámbitos en los que se expresa. Así pues, os mostramos ejemplos de cada uno de ellos. En el ámbito de conocimientos tradicionales cabe destacar la técnica extractiva preindustrial del molino de aceite, en creencias, el poder curativo del agua (Santuario acuático de la Ninfa Silbis y el Ojo de San Juan), dentro de los rituales festivos, el Quililay y como ceremonia, la procesión del traslado de las reliquias de San Atilano el 28 de agosto. Asimismo, tiene especial relevancia dentro de la tradición oral, la Fundación mitológica de Tarazona; en particularidades lingüísticas, palabras como “aldraguear” o “chandrío”; en representaciones y escenificaciones, nuestro querido Cipotegato y en juegos y deportes, el famoso “Churro va”. En el ámbito de las manifestaciones musicales y sonoras destacan las zambombas; dentro de formas de alimentación, el delicioso Roscón de San Blas; como formas de sociabilidad colectiva, la Plaza del Mercado o España; en organizaciones sociales tradicionales, hay que resaltar las cofradías gremiales y como último ámbito considerado parte del PCI, los sistemas de parentesco y familia, apuntamos “los padrinos”.

Imagen antigua de la indumentaria típica turiasonense (PI sobre conocimientos tradicionales).
Indumentaria típica turiasonense. Conocimientos tradicionales.
Procesión del traslado de las reliquias de San Atilano del 28 de agosto
Procesión del traslado de las reliquias de San Atilano del 28 de agosto.

Es preciso subrayar que la celebración del Quililay y la fiesta del Cipotegato, abarcan la mayoría de ámbitos del PCI, por lo que reflejan como ningún otro su definición: prácticas, representaciones y expresiones de los conocimientos que son transmitidos de generación en generación proporcionando un sentimiento de identidad a una comunidad.

El Cipotegato saliendo del Ayuntamiento.
El Cipotegato saliendo del Ayuntamiento.
Hoguera de San Juan (Ritual Festivo del Patrimonio Inmaterial).
Hoguera de San Juan (Ritual Festivo del Patrimonio Inmaterial).

¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?

El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

El Escachamatas. Como tradición oral y particularidad lingüística.
El Escachamatas. Como tradición oral y particularidad lingüística.
La carrera de sacos. En juegos y deportes.
La carrera de sacos. En juegos y deportes.

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no radica en la manifestación cultural en sí, sino en el conjunto de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es conveniente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y tiene la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.

Como forma de alimentación destacamos el Roscón de San Blas.
Como forma de alimentación destacamos el delicioso Roscón de San Blas.
Plaza del mercado o España. En formas de sociabilidad colectiva.
Plaza del mercado o España. Como forma de sociabilidad colectiva.

El patrimonio cultural inmaterial es tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo. Además es integrador, ya que contribuye a la cohesión social, fomentando un sentimiento de identidad. Por otra parte, es representativo de una comunidad, está basado en ella y depende de aquellos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se trasmiten al resto de la comunidad de generación en generación o a otras comunidades.

La Convención para la salvaguarda del P.I. de la UNESCO

Con la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (París, 2003) se abrió una nueva fase en la protección de éste patrimonio. Entre sus objetivos están, la salvaguarda del PCI, su respeto desde las comunidades, grupos e individuos y la sensibilización en el plano local, nacional e internacional. Por último estaría el reconocimiento recíproco del PCI entre países y la cooperación y asistencia internacionales.

¿Por qué debemos salvaguardarlo? Porque el costo que representa el privar a las comunidades de su patrimonio cultural inmaterial es el perjuicio económico causado cuando desaparece el valor económico directo o indirecto, o cuando la cohesión social y el entendimiento mutuo de la comunidad se ven amenazados. La merma o interrupción de la transmisión del patrimonio cultural inmaterial puede privar a la comunidad de sus puntos de referencia sociales, favorecer la marginación y la incomprensión y causar repliegues y conflictos de identidad.

Riesgos que afectan actualmente al PCI

El PCI está afectado en la actualidad por una serie de riesgos entre los que destacan, la paralización de manifestaciones inmateriales por agentes externos a causa de políticas conservacionistas; la pérdida de especificidad motivada por políticas globalizadoras y la apropiación indebida del PCI por parte de sectores sin legitimidad para ello.

Por otra parte, la mayor dificultad para su salvaguarda es la imposibilidad de tratarlo de la misma manera que, desde el siglo XIX, se hace con los bienes materiales. Lo inmaterial no se puede proteger con disposiciones legales convencionales, porque cualquier pretensión “conservadora” impediría la autorregulación interna que caracteriza el dinamismo y la vitalidad de éste tipo de Patrimonio.

Por último, éste fin de semana te invitamos a celebrar con nosotros el Día del Patrimonio. En ésta ocasión el protagonista será el «Patrimonio Inmaterial: Vivo y Dinámico». Te ofrecemos la posibilidad de conocer mejor el legado de tu ciudad y disfrutar de actividades aptas para toda la familia.

Dejar respuesta