Tarazona se une al movimiento #EuropeforCulture

Definición del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 (European Year of Cultural Heritage 2018):
El Parlamento Europeo determinó en 2017 dedicar especial importancia al patrimonio cultural y por eso lo ha declarado el año 2018 como “European Year of Cultural Heritage 2018” (Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018).
En dicha declaración se entiende el patrimonio cultural no sólo como un legado pasado, sino también como un recurso para nuestro futuro por su:
– valor educativo y social
– potencial económico
– dimensión en cooperación internacional
El objetivo es fomentar el intercambio y la valorización del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.

El Patrimonio de Tarazona para Europa:
Desde la Fundación Tarazona Monumental nos queremos sumar a esta iniciativa ya que es coincidente con nuestra misión, y aunque nuestro ámbito de actuación se limita a Tarazona, siempre hemos fomentado el intercambio y las sinergias para ensalzar el valor del patrimonio cultural como recurso compartido. Este año más que nunca, trabajaremos por sensibilizar acerca de la importancia del compromiso social como medida de protección del legado patrimonial. Y también ensalzaremos los valores de identidad y pertenencia que el patrimonio aporta al individuo, a la sociedad local, y cómo no al conjunto de Europa.
Para unificar las acciones y poner de manifiesto en el conjunto de Europa el papel de las fundaciones españolas, que trabajamos por y para el beneficio social a través de la protección, conservación y divulgación del patrimonio, Hispania Nostra y la Asociación Española de Fundaciones coordinan reuniones de trabajo del Grupo Sectorial de Fundaciones Culturales. Tarazona Monumental participa activamente en este grupo de trabajo, con el cual ya se han realizado un total de 5 sesiones en las que se ha definido una línea común de trabajo en torno a la “Educación para el Patrimonio”, y se han determinado una serie actividades y acciones conjuntas para poner de manifiesto la importancia de las fundaciones en el ámbito patrimonial para el conjunto de España y Europa.

La claves del #EYCH18:
El “European Year of Cultural Heritage 2018” tiene sus propios canales de promoción y difusión. Cuanta con el portal www.eych2018.com y con los hashtag #EYCH18 #EuropeforCulture. La organización del año, a través de los coordinadores de actividades de cada país, determinará qué acciones responden a los objetivos de esta iniciativa y cuáles pueden incluir el sello oficial del Año Europeo en la actividad.
Las iniciativas vendrán desarrolladas por los estados miembros, autoridades regionales y locales, en colaboración con el sector del patrimonio cultural y con la sociedad civil en sentido amplio. Y los beneficiarios de dichas acciones son el público en general, la infancia y juventud, y los profesionales del sector.
Hay 10 tipos de iniciativas, para proteger, salvaguardar, reutilizar, realzar, valorar y promover el patrimonio cultural de Europa. Estas iniciativas responden a 4 objetivos concretos:
Objetivo 1: Compromiso
Iniciativas:
– Patrimonio compartido: acercar el PC europeo, su historia y valores compartidos a la ciudadanía.
– Patrimonio en la escuela: descubrir los tesoros de Europa a una edad temprana.
– Juventud para el patrimonio: comprometer a la juventud.
Objetivo 2: Valor
Iniciativas:
– Nuevos usos del patrimonio: recrear el Patrimonio industrial, religioso o militar.
– Turismo y patrimonio: promover el turismo cultural sostenible.
Objetivo 3: Protección
Iniciativas:
– Proteger el patrimonio: desarrollar estándares de calidad para las intervenciones en entornos y sitios históricos.
– Patrimonio en riesgo: luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y promover la gestión de riesgos en sitios históricos.
Objetivo 4: Innovación
Iniciativas:
– Competencias en materia de patrimonio: reforzar la educación y formación en profesiones nuevas y tradicionales.
– Patrimonio para todos: promover la participación ciudadana y la innovación social.
– Ciencia para el patrimonio: promover la investigación, innovación, ciencia y tecnología para una mejor conservación del patrimonio.

Dejar respuesta