Ayúdanos a montar una exposición sobre el Patrimonio Industrial

La Fundación está trabajando en la definición de una muestra temporal con testimonios gráficos, objetos y recuerdos desde finales del siglo XVIII a principios del XX, que pretende trasladarnos a una ciudad totalmente diferente a como la conocemos en la actualidad, con una sociedad y una economía en transformación por los avances técnicos y del capitalismo. Una ciudad que todavía muchos hoy recuerdan, pero que las generaciones más jóvenes desconocen por completo.

Una exposición que sólo es posible realizar con la participación e involucración de la ciudadanía; con la localización, muestra y cesión de las fotografías y objetos que se han conservado en los hogares por la estima y el recuerdo que transmiten (facturas, libros de cuentas, productos elaborados en esas fábricas, envases, maquinaria, materia prima…). También mediante la transmisión de experiencias personales o conocimientos que se tengan de esta época. La Fundación asume la responsabilidad del depósito de los objetos, se encargará de escanear imágenes, catalogar las piezas, y de exponerlas indicando quién es el propietario, devolviéndolas tras la muestra en perfecto estado.

La campaña para el Año del Patrimonio Industrial y Técnico Europeo surgió de la base social constituyendo un ejemplo señero de la iniciativa de los ciudadanos y del poder de las asociaciones. Desde que surgió el interés por el patrimonio industrial, allá por la década de 1960 en el Reino Unido, y más tarde en otros países, las asociaciones de voluntarios siempre han estado a la cabeza de su rescate, proponiendo y desarrollando diversas iniciativas. Por esta razón, en 2015, Año del Patrimonio Industrial y Técnico Europeo, se rendirá cumplido homenaje a la dedicación gratuita y desinteresada de todas esas personas que actúan, agrupadas en organizaciones o bien individualmente, en defensa del patrimonio industrial y técnico.

En Tarazona no queremos ser menos, y desde la Fundación Tarazona Monumental reconoceremos y premiaremos a aquellas personas que han hecho posible la conservación de esta herencia patrimonial, y que con su colaboración hagan posible la realización de esta exposición, permitiéndonos con ello transmitir su conocimiento al resto de la ciudadanía.
Hacemos pues una llamada a toda la ciudadanía de Tarazona para apoyar a esta iniciativa y ayudarnos en la creación de esta exposición. Sólo a través de sus experiencias, conocimiento y recuerdos, podremos hacerlo posible.

carteleria exposición

Dejar respuesta