¿Qué secretos esconden los muros de la Catedral de Tarazona?

Cuando en 1997 comenzó la rehabilitación actual de la Catedral gótica de Santa María de la Huerta, los restauradores ya sospecharon de las sorpresas arquitectónicas que podía deparar tras encontrar decoración renacentista bajo los falsos sillares (piedras) de sus muros. Pero nadie pudo imaginarse que “escondían” recubrimientos de los siglos XIII, XV y XVI. En ese momento, se debatieron ante una difícil tesitura: ¿qué tendrían que sacrificar? Al final, decidieron hacer lo posible para que los tres estilos pudieran convivir en el templo. Tras un minucioso trabajo de casi tres décadas, el visitante puede admirar hoy restos de todos sus revestimientos: esta convivencia de tres estilos propicia que la Catedral de Tarazona sea un referente europeo en esta materia.

Tres estilos artisticos de la Catedral de Tarazona. Fundaión Tarazona Monumental.
Convivencia de los tres estilos artísticos de la Catedral de Tarazona

Hay que remontarse al siglo XIII para entenderlo mejor: en esa época se consagró la Catedral de Tarazona y su aspecto interior y exterior era de estilo gótico. Las paredes presentaban un fondo blanco con los sillares trazados con líneas rojas. Los capiteles y cornisas estaban pintados con llamativos colores y había elementos escultóricos en el presbiterio. El gótico se caracterizó, entre otras cosas, por una mayor riqueza cromática. No hay que olvidar que entonces no existían los retablos como hoy los conocemos y,  para adoctrinar a la gente y darle a conocer la vida de los santos y el significado de la fe cristiana, se hacía a través de pinturas murales repartidas por todo el templo. En la Catedral turiasonense están distribuidas por la nave: en los pilares del altar mayor están representadas Santa Ana, Santa Marta y la Fe; en otro de los pilares, San Pablo, y, en el trasagrario, varias pinturas del bestiario medieval. Pero ,sin duda, la más llamativa para el visitante es la representación de Cristo crucificado dentro de uno de los dos sagrarios góticos. Es una maravilla contemplar la viveza de sus colores y el estupendo estado de conservación en el que se encuentra.

Arte gotico en la Catedral de Tarazona. Fundacion tarazona Monumental.
Arte gótico en la Catedral de Tarazona
Pinturas goticas Catedral de Tarazona
Pinturas góticas de la Catedral de Tarazona
Crucifixión de Jesús. Pintura gotica en la Catedral de Tarazona. Fundacion Tarazona Monumental
Pintura gótica de la crucifixión de Jesús en la Catedral de Tarazona

Cuando llegó el siglo XIV, la Catedral de Santa María de la Huerta sufrió en sus propios muros la Guerra de los dos Pedros, en la que se enfrentaron Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón. Cuando el conflicto bélico acabó, el templo tuvo que ser restaurado. Y como el estilo gótico ya había quedado desfasado, se piensa en darle una apariencia más actual y moderna: para ello, pintan todas las paredes de blanco, con la única decoración de una triple línea negra enmarcando los sillares, y  todas las pinturas originales fueron tapadas.

Pintura siglo XV en la Catedral de Tarazona. Fundación Tarazona Monumental.
Revestimiento del siglo XV en la Catedral de Tarazona.

No es la última ocasión en que los muros de la Catedral de Tarazona son redecorados: en el siglo XVI las paredes del templo se volvieron a revestir. En este caso, Alonso Gónzalez fue el encargado de cambiar el estilo de la Seo y adecuarlo al de los edificios religiosos de la época. Los muros se pintaron de gris y se dibujaron en blanco líneas horizontales para imitar los sillares. Pero no se describieron encima de las juntas reales, sino más próximas entre sí. De este modo, se consiguió que el templo pareciera más bajo y más grande, ya que en este siglo los edificios episcopales no se erigían tan altos como en tiempos atrás. Y para la decoración se introdujo el color dorado, tanto en pinturas como en nuevos elementos ornamentales. Aunque lo más destacado de este nuevo revestimiento es lo que ha hecho merecedora a la Catedral de Santa María de la Huerta del sobrenombre de “Capilla Sixtina del Renacimiento Español”: las pinturas del cimborrio y de la bóveda. En la cúpula, Alonso González ilustró la lucha cristiana entre las virtudes y los vicios del hombre. Lo hizo a través de la contraposición de parejas bíblicas y mitológicas: Adán y Eva, José y Safira, Dido y Eneas, Apolo y Venus, Judith y Holofernes, Periandrio y Baco, el arcángel Rafael y Tobías, y David y Hércules. Y en la bóveda, con la técnica pictórica de grisalla, dibujó sibillas sobre un fondo de mosaico negro y dorado. Pero mientras el autor realizó estos conjuntos pictóricos, en Italia se dio forma al “Concilio de Trento”, un acuerdo que prohibió, entre otras cosas, cualquier representación de seres mitológicos y de personas despojadas de sus vestimentas dentro de los edificios religiosos. Como consecuencia, poco tiempo después de su finalización, las pinturas tuvieron que ser tapadas… y no fueron descubiertas hasta la restauración de 1997.

Pinturas cimborrio Catedral de Tarazona. Fundacion Tarazona Monumental
Pinturas del cimborrio de la Catedral de Tarazona
Pinturas boveda Catedral Tarazona. Fundacion Tarazona Monumental.
Pinturas grisalla y mosaico. Bóveda de la Catedral de Tarazona.

 

La curiosa historia de los muros de la Catedral de Tarazona, los secretos que esconden sus revestimientos y el punto exacto en el que podemos encontrar vestigios de cada siglo se explica detalladamente en las visitas guiadas que se realizan a diario en el templo a través de la Fundación Tarazona Monumental… ¿te animas a descubrirlo?

Dejar respuesta