Catedral de Tarazona: ¿un templo entre huertas?

Así es. La Catedral de Tarazona es singular por innumerables circunstancias, pero una de las que más llama la atención es que fuera construida fuera de las murallas de la ciudad, extramuros. Sí, en un amplio solar situado en la margen derecha del río Queiles, alejada del casco urbano de la entonces ciudad medieval y rodeada de zonas de cultivo; no en vano, su nombre venera a Santa María de la Huerta.

¿Por qué allí? Porque parece que en este lugar se levantaban los edificios importantes de Tarazona: los restos arqueológicos han evidenciado la existencia de un edificio semicircular del siglo IV, un mosaico romano, una posible basílica tardorromana-visigoda (con su baptisterio), una necrópolis tardorromana y los restos de un ábside y capiteles románicos, sobre los que se edificó el templo de planta gótica que conocemos actualmente. Los vestigios más antiguos están situados en el exterior del templo, a la izquierda del pórtico principal, donde marca un semicírculo enrejado.

Además, según una reconocida tradición, fue construida en el lugar que anteriormente se ubicaba la capilla mozárabe dedicada a la Virgen de la Hidria o de la Hidra.

Las obras de la Catedral actual comenzaron a mitad del siglo XII gracias al empeño de la turiasonense Teresa Cajal, que donó para la causa todos sus bienes (era la madre del que fue fundador del monasterio de Veruela Pedro de Atarés). Sólo en Burgos, ciudad cabeza de Castilla, y en Toledo, sede primada, se levantaron tan tempranamente obras de similar significado. Desde entonces, han sido continuos los añadidos y modificaciones que ha experimentado.

 

Confluencia espectacular de estilos que la hacen única

Según los historiadores del equipo de restauración del Plan Director, la Catedral de Tarazona es un edificio que pertenece a los diferentes estilos que le ha tocado vivir, ya que hay espacios en su construcción en los que confluyen de manera espectacular todos los estilos que se han dado desde el siglo XII. Y la manera en que conviven estos estilos en algunos de sus elementos es lo que la hace única.

Sus mecenas siempre fueron miembros del Cabildo y, por tanto, hombres cultos y bien formados, al tanto de las modas que imperaban artísticamente y que plasmaron en este templo. Si su construcción no se hubiera alargado tanto en el tiempo y no hubiese sufrido graves daños durante la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369) , sería el mejor ejemplo de arquitectura gótica de influencia francesa en Aragón. Si bien es precisamente esta dilatación en el tiempo lo que la convierte también en una joya del mudéjar, gracias a sus singulares claustro , cimborrio  y torre del reloj, que inmortalizan la larga pervivencia islámica en esta zona de Aragón. Con todo, a mediados del siglo XVI el interior del templo, concretamente la nave mayor, el crucero y la capilla mayor, se renovó según la estética renacentista, lo que ha constituido uno de los principales descubrimientos de la restauración actual. Y, posteriormente, se le añadieron varios elementos barrocos . Al pertenecer a la diócesis de Tarazona, la Catedral tuvo una gran importancia histórica debido a su privilegiado emplazamiento geográfico entre las Coronas de Castilla y Aragón y el Reino de Navarra.

Precisamente la peculiaridad de estar situada en un terreno dedicado a huertas le generó un serio problema de humedades en el subsuelo que fue uno de los principales motivos de su dilatado y minucioso proceso de restauración, ya que, antes de afrontar cualquier tipo de acción sobre los bienes muebles, los miembros del Plan Director tuvieron que estudiar con detenimiento cómo acometer este complejo problema que atacaba los cimientos del edificio por varios lugares.

 

Fachada Catedral de Tarazona año 1840
Lápiz y aguada sobre papel. Fundación Lázaro Galdiano. Fachada de la Catedral de Tarazona año 1840

 

Para información y visitas: http://www.tarazonamonumental.es/Turismo/Horarios-monumentos

Más información sobre el Plan Director de la Catedral de Tarazona: http://tienda.tarazonamonumental.es/348-catalog-exposicion-la-catedral-de-tarazona-plan-director-y-restauracion.html

2 Comentarios

  1. Una maravilla, pero la visita se efectúa bastante de prisa sin tiempo a hacer preguntas y a apreciarla bien.

  2. Hola Juan Mariano! Los primeros meses se hicieron visitas rápidas de 20 minutos debido a la gran expectación y afluencia, pero ahora se hacen visitas de unos 45 minutos en las que se explica con más tiempo la hisoria del edificio y los maravillosos hallazgos. Estaremos encantados de que vuelvas a visitarla para que puedas disfrutarla más. Un saludo!

Dejar respuesta