Arte en verano para los más pequeños

Llenar el tiempo libre de los pequeños de la casa es complicado en las vacaciones de verano…. Los campamentos y ludotecas son una buena alternativa, ya que permiten a los niños pasarlo bien y hacer nuevos amigos. Además, a través del juego y de vivir nuevas experiencias, los niños aprenden y refuerzan conocimientos y habilidades. Los Talleres de Verano de la Fundación Tarazona Monumental tienen el arte y el juego como denominador común, y el objetivo es pasarlo bien mientras aprendemos a querer nuestra ciudad y a respetar el patrimonio.

Hace casi 10 años que comenzamos a trabajar con los niños, dentro del ámbito académico y contando con la implicación del profesorado. Eso si, siempre a modo de juego, intentando acercar el patrimonio de forma atractiva, por medio de recursos y métodos que convirtieran el aprendizaje en una experiencia inolvidable. Nuestro objetivo es que los pequeños turiasonenses disfruten conociendo su ciudad, su historia y sus monumentos. Que sientan curiosidad por saber más, que se preocupen por su legado patrimonial, y que se impliquen en su conservación. Después de mucho trabajo, no podemos decir que hayamos logrado nuestro objetivo, ya que es una carrera de fondo, un trabajo que no cesa. Pero sí que podemos afirmar que las cosas están cambiando.

Buena prueba de ello es la creciente aceptación que tienen estos Talleres de Verano. Se programan anualmente en la Catedral de Sta. Mª de la Huerta, siempre durante las vacaciones estivales. En ellos los niños continúan, esta vez en su tiempo libre, trabajando conceptos relacionados con el arte, la historia y las tradiciones. Unos talleres creativos en los que ellos son los artistas, disfrutan de un entorno privilegiado y se sienten parte de algo importante. Disfrutan y se divierten conociendo su ciudad, aprenden a mirar su patrimonio, y se convierten en pequeños ciudadanos responsables y orgullosos de Tarazona.

 

 

 

 

 

Este año es la sexta edición, y los talleres tendrán lugar del 25 al 28 de julio y del 22 al 25 de agosto, todos los días son distintos, y se puede participar las dos semanas, una de ellas, o días sueltos.

Los talleres del mes de julio tratarán sobre el Mudéjar. Un viaje en el tiempo de mano de los alarifes de la época nos hará comprender cómo era Tarazona en el siglo XV. Pondremos en práctica diferentes técnicas artísticas, trabajaremos la geometría, probaremos nuestra habilidad como constructores de arquitecturas casi imposibles, y jugaremos a ser chefs para poder saborear la cultura mudéjar.

En agosto, a la sombra de los cipreses del claustro, descubriremos como el arte del Renacimiento aterrizó en Tarazona llenando la Catedral de valiosos tesoros: retablos, pinturas, grisallas… ¡llenos de personajes e historias sorprendentes! Una época llena de avances técnicos e inventos que pondremos en práctica para convertirnos en auténticos Humanistas. 

Dejar respuesta