Los pequeños mudéjares de la Catedral de Tarazona

Esta ha sido una semana especial en la Catedral de Sta. Mª de la Huerta. Como todos los años hemos tenido unos visitantes de excepción que han llenado el claustro de risas y alegría. Son los 20 niños que han participado en nuestros ya tradicionales Talleres de Verano en los que el Patrimonio, y más concretamente nuestra querida Catedral, se convierte en una opción lúdica para pasar las calurosas mañanas de verano.

 

 

 

 

 

 

En esta actividad de Patrimonio Lúdico pueden participar niños de entre 4 y 13 años, siendo la franja de edad más habitual entre 7 y 11 años. Demandada tanto por niños como por niñas, es una oportunidad para ellos de disfrutar de un entorno privilegiado y adquirir conocimientos que enriquecerán su conocimiento cultural mientras juegan.

Durante los 4 días que ha durado este taller los participantes se han convertido en auténticos mudéjares, los mismos que construyeron el cimborrio y el claustro, y que los decoraron con preciosos azulejos y celosías. Durante el desarrollo del taller hemos llevado a cabo diferentes actividades plásticas y artísticas, con las que podemos confirmar que aprender puede ser divertido:

 

          En primer lugar, han realizado un colgante con forma de estrella mudéjar, que han coloreado y grabado con su nombre.

          También, realizamos una serie de placas de arcilla de colores, que todas juntas conforman un mural, imitando las cerámicas vidriadas tan características y representativas del estilo mudéjar.

          Los participantes se convirtieron en actores, llevando a cabo una pequeña representación teatral en la que nos hablaron de la reconstrucción de nuestra catedral tras la Guerra de los dos Pedros. Nos ha servido para hacer una pequeña introducción histórica, y para que vayan adquiriendo conocimientos sobre la historia de Tarazona.

          Otra de las actividades ha sido una maqueta del cimborrio de nuestra catedral, en la que, después, han podido colocar pequeños ladrillos de colores, y que han podido decorar a su antojo. Sin ninguna duda se han comportado como auténticos arquitectos.

          Por otro lado, un juego de geometría formado por baldosas de goma eva que han fabricado ellos mismos, con las que podrán hacer diferentes composiciones geométricas muy variadas y originales.

          Finalmente, el último día, llegó la hora de la actividad gastronómica, en la que han cocinado hummus, una forma divertida de darles a conocer los diferentes alimentos que llegaron a nuestro país gracias a la cultura musulmana.  

 

 

 

 

Como podéis ver, sin ninguna duda, los cuatro días de duración del taller han dado para mucho. Hemos realizado actividades muy variadas que han ayudado a los más pequeños a comprender el concepto de Patrimonio. Nuestra intención es concienciar de la importancia de su protección y conservación, que se sientan orgullosos de cada uno de los monumentos de su ciudad, para que así puedan disfrutar de ellos y enriquecer sus conocimientos.

Pero a pesar de ello tenemos en cuenta que no dejan de ser niños, y por tanto, entre actividad y actividad tienen su tiempo de descanso, en el que cada uno tiene libertad para expresarse y cantar, bailar, correr, dibujar, jugar… Y de lo que no cabe ninguna duda es de que tienen la oportunidad de hacer nuevos amigos y divertirse con ellos.


 

 

 

Para terminar, sólo queda animaros a formar parte de los talleres de agosto, en los que hablaremos del Renacimiento, y que sin ninguna duda serán igual de divertidos y constructivos. No duden en formar parte de ellos, y recuerden: hay que reservar con antelación, las plazas son limitadas!!

 

Dejar respuesta