Más de una década apostando por la Educación Patrimonial:

En nuestra misión, contribuir al desarrollo socioeconómico de Tarazona a través de la restauración, puesta en valor y promoción del Patrimonio Cultural, hemos insistido en la necesidad de implicar a la población local. Por ello, junto la restauración y gestión, la divulgación es imprescindible en nuestra estrategia.

Escolares visitando la Catedral de Tarazona empleando los recursos «Suma de Estilos»

En 2008, a las publicaciones, cursos, y agenda cultural, se sumó la Educación Patrimonial. Proyecto destinado a la comunidad educativa local que persigue tres objetivos:

  • Introducir el Patrimonio Cultural en la educación formal de manera permanente. Para conseguir que fuera un proyecto de continuidad era imprescindible contar con el apoyo de la comunidad docente. Recogimos sus sugerencias y las introducimos en nuestra propuesta, consiguiendo el compromiso de todos los centros que imparten formación reglada; cuatro colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, un Instituto de Educación Secundaria y Formación Profesional, y el Centro de Educación de Adultos. En todos contamos con el apoyo de la dirección y de profesores voluntarios que participan en mesas de trabajo.
  • Convertir el patrimonio en un medio para el aprendizaje significativo. Para ello apostamos por una metodología interdisciplinar y por el trabajo cooperativo entre el sector educativo y el patrimonial. Un tándem que nos permite explotar todo el potencial didáctico de la transversalidad del patrimonio. Se planifican actividades y se decide el enfoque didáctico que deben tener para cada edad, integrando siempre a las aulas de Educación Especial y del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).
  • Educar en valores para construir una sociedad más comprometida. Si logramos que disfruten del patrimonio desde pequeños, conseguiremos que lo quieran, lo respeten y contribuyan a su cuidado. De ahí el slogan de este proyecto “El Patrimonio Cultural está en tu ADN. Conócelo, Quiérelo, Cuídalo!!”.
Actividad de voluntariado joven #PatrimonioVivo sobre el Patrimonio Industrial

El trabajo comienza diseñando mensajes atractivos adaptados a los gustos e inquietudes del alumno. La transferencia del conocimiento la hace personal cualificado, comprometido y capaz de transmitir su compromiso. Y en el desarrollo se emplean recursos y talleres que nos acercan de forma lúdica al patrimonio: manualidades, juegos, cartas, disfraces…

En Infantil se familiariza a los niños con su entorno mediante “Los tesoros de mi ciudad: Los monumentos”. Ungran plano de la ciudad les acompaña durante toda la etapa y lo completan con los monumentos que van descubriendo…  Primaria y Secundaria cuentan con una nueva visita didáctica al año, que se suma a las anteriores generando una amplia oferta. Además, cuentan con actividades especiales; el concurso literario para Primaria “Érase una vez…” que cada año se dedica a un monumento; y la jornada #PatrimonioVivo con acciones de conservación activa para Secundaria.

Insistimos en las posibilidades dentro del aula, con el préstamo de maletas didácticas, y la edición de didácticas, Bits de inteligencia, y las colecciones Turiaso Jones y Cara a Cara con el Patrimonio. Aumentado significativamente la autonomía del profesorado, que diseña sus propios proyectos y actividades sobre patrimonio para cualquier área: arte, geología, matemáticas, idiomas…

Alumnos de Primaria conociendo el urbanismo del casco antiguo de Tarazona

El impacto generado lo medimos por el nivel de particiación (17.000 alumnos en 10 años), el incremento del apoyo docente, el nivel de satisfacción de los padres (que nos valoran con un 4,4 sobre 5), y sobretodo el entusiasmo de los alumnos. Además, sin suponer mucha más inversión que el personal, y siendo un servicio gratuito para Tarazona, hemos conseguido que sea sostenible y rentable al trasladar el modelo a la industria turística. Nuestros servicios de turismo escolar “Excursiones diferentes”  obtienen una media de 2.000 usuarios al año, contribuyen a consolidar puestos de trabajo y a crear sinergias con otros recursos de la zona. 

Niños realizando taller plástico de Conservación Preventiva en el Palacio Episcopal de Tarazona

Más información sobre nuestro proyecto de Educación Patrimonial pinchando en este enlace: https://tarazonamonumental.es/category/educacion-patrimonial/

Dejar respuesta