150 Aniversario de Valeriano Domínguez Bécquer.

23 de septiembre de 1870
23 de septiembre de 2020

(Sevilla, 15/12/1833 – Madrid, 23/09/1870)

Pintor e ilustrador español, hermano de Gustavo A. Bécquer.

Los hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano Domínguez, viajaron por la geografía española, y con sus relatos y dibujos reflejaron las costumbres de los lugares que visitaron. Pasaron así a formar parte de esa sociedad ilustrada denominada viajeros románticos que fomentaba; el estudio, la preservación, la difusión y el disfrute del patrimonio artístico, la cultura y el costumbrismo de aquellas partes menos conocidas del territorio español; mediante relatos, pinturas y grabados que se publicaban en revistas y periódicos.

Durante su larga estancia en el Monasterio de Veruela, entre diciembre de 1863 y julio de 1864, los hermanos iban de expedición por los caminos que unen los pueblos de la comarca y visitaron los pueblos de Añón, Alcalá de Moncayo, Trasmoz, Litago, Vera y Tarazona. En muchas ocasiones hacían el recorrido solos, para llegar a los pueblos donde encontraban a sus gentes con sus costumbres y tradiciones, aisladas del bullicio de la ciudad y de la modernidad.

De las experiencias vividas en los lugares visitados, así como las tradiciones y relatos de sus gentes, surgieron las nueve cartas “Desde mi celda” escritas por Gustavo Adolfo para el diario madrileño “El Contemporáneo” y publicadas desde el 3 de mayo a octubre de 1864.

Mientras, Valeriano iba dibujando y documentando los lugares, habitantes y costumbres. Cinco álbumes y varios cuadros recogen el minucioso trabajo de este pintor arqueologista, de costumbres, y a su vez paisajista moderno y caricarurista. Destaca el cuaderno “Expedición a Veruela” (Columbia University, Nueva York) con vistas del monasterio, de los pueblos, de las tradiciones y de las gentes de los pueblos que visitan. De Tarazona, tan sólo se conserva un dibujo “Vista del río Queiles” fechado el 18 de julio de 1864, que actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España.

De Tarazona, tan sólo se conserva el dibujo «Vista del río Queiles» fechado el 18 de julio de 1864 y que actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de España.

El río Queiles era muy representado en aquella época al estar integrado con el urbanismo de la ciudad y ser parte fundamental en la vida diaria de la población, tanto por ser un lugar de trabajo como de recreo.

Así lo apreciamos también en estos dibujos que realizó Valentín Carderera y Solano (1796 – 1880), viajero romántico contemporáneo a los Bécquer.  En ellos vemos los mismos elementos que en el dibujo de Valeriano D. Bécquer; señoras que vuelven de lavar la ropa del río, una gran vegetación, los caminos de tierra, los muros de piedra,  los tejados de las casas…

Dejar respuesta