El Día Mundial del Hábitat y nuestro particular Día de la Arquitectura

Desde 1985, Naciones Unidas (ONU) viene celebrando todos los primeros lunes de octubre el día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar un desarrollo de las ciudades de forma sostenible. El tema de este año es “Vivienda para todos: un mejor futuro urbano” y se llevará a cabo en la ciudad indonesia de Surabaya.
Esta organización internacional tiene entre sus objetivos el crear asentamientos humanos accesibles, sostenibles, seguros, sanos, asequibles y justos para garantizar la prosperidad y la calidad de vida para todos.

Nuestra particular celebración: el «Día de la Arquitectura»

En la Fundación Tarazona Monumental celebramos desde el año 2010 esta onomástica, también conocida como el Día de la Arquitectura para conocer proyectos de rehabilitación del patrimonio que han permitido su adecuación a nuevos usos sociales y que han contribuido a mejorar la ciudad. Visitas técnicas realizadas por arquitectos a obras tan dispares el ex convento de San Joaquín, el antiguo Silo actualmente Ludoteca, la Estación Vieja de tren hoy Sindicato de Riegos, los ex conventos de San Francisco y Ntra. Sra. de la Merced actuales escuela de idiomas y conservatorio, el Espacio Cultural San Atilano antigua iglesia del patrón de la ciudad, o edificios icónicos como la Plaza de Toros Vieja, el Palacio de Eguarás y el Palacio Episcopal.

Visita de obra al Palacio de Eguarás

El pasado año 2019 la visita se realizó bajo el título «Arquitectura… vivienda para todos»  y tuvo lugar en el Barrio de El Cinto. Durante el paseo por el barrio se identificaron viviendas rehabilitadas de forma sostenible y armónica con el entorno y se visitó la rehabilitación de dos inmuebles históricos; las escuelas de Doña Jobita y la Casa de los Capitanes; y nos adentramos en la residencia de El Cinto, actual sede de la Casa del Traductor y de la Asociación de Vecinos.

Visita de obra al ex convento de San Joaquín

Lamentablemente, como consecuencia de la pandemia, éste año no vamos a celebrar esta onomástica. Para nosotros sería el 10º aniversario de nuestra ya tradicional visita del Día de la Arquitectura que además siempre hacemos coincidir con el día de nuestro patrón San Atilano el 5 de octubre.

Como alternativa a su celebración invitamos a todo el mundo a participar en la construcción de una ciudad mejor.

#Tarazona participa en el #DiaMundialdelHabitat

La ONU invita a presentar ideas ecológicas o apoyar a aquellos que las proponen publicándolas a través de las redes sociales con la etiqueta #DiaMundialdelHabitat.

¿Qué tal si nos unimos a ella compartiendo en las redes aquellas ideas que consideremos pueden mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad?
Simplemente hay uniendo los dos hashtags  #Tarazona  y
#DiaMundialdelHabitat podremos rastrear y recopilar todas las opiniones e ideas.

#DiaMundialdelHabitat #Tarazona

Desde los años 80, cada vez es más personas abandonan sus residencias rurales para trasladarse a una gran ciudad, lo que motivó a esta institución a instaurar esta conmemoración. Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial habrá abandonado su vida en el campo para asentarse en una ciudad. Este éxodo generará desempleo, pobreza y zonas deprimidas.
Algunos ayuntamientos situados en áreas rurales están ofreciendo a extranjeros una vivienda de bajo coste a cambio de empadronarse en su pueblo. En otros municipios se está gratificando económicamente a las familias numerosas o a las que deseen tener más hijos para aumentar la población de ese núcleo rural.
También se fomentan proyectos que mejoran la calidad de vida en las ciudades con zonas peatonales, rutas para bicicletas, áreas verdes o instalaciones de energía renovables en las viviendas.

Dejar respuesta