Visita temática: La moda en el arte de la Catedral de Tarazona

Cuando contemplamos una obra de arte no somos conscientes de todos los detalles, secretos o información que nos puede aportar. Por eso desde la Fundación Tarazona Monumental os convocamos a nuestras visitas temáticas que permiten conocer aquellos aspectos que, aunque pasan desapercibidos, son fundamentales para conocer la historia, apreciar el arte en su sentido más amplio, y mirar nuestro Patrimonio Cultural con más perspectiva.

Visita temática: El estudio de la moda a través del arte. Más información: http://www.tarazonamonumental.es/Cultura/Actividades/Visita-tematica-Catedral-Septiembre-2017El Arte, imprescindible para conocer la historia de la Moda:
El Arte es fiel reflejo de cada época, proporcionando información que no encontramos en otras fuentes. Además, nos permite reconocer los cambios sociales y la evolución del conocimiento humano, pudiendo hacernos una idea de cómo eran, que les preocupaba, y cómo vivían los protagonistas de cada obra de arte, y en definitiva de la época que representa.
Un aspecto que proporciona mucha información a este respecto es la moda. Y es que la moda cambia y evoluciona a la par que lo hace la sociedad, estando presente en todos los aspectos y momentos de la vida de las personas desde la Prehistoria. Aunque la moda, tal y como la entendemos hoy en día, surge en el S. XV con el nacimiento del comercio y la mejora económica de las clases sociales más altas que buscan imitar a la nobleza.

Estudio de la moda en las representaciones de la Catedral de Tarazona:
En la Seo de Sta. Mª de la Huerta la mayor parte de las representaciones son de carácter religioso, que poco variarán en la indumentaria a pesar de estar realizadas en siglos y estilos diferentes. Y es que los principales personajes bíblicos no van vestidos a la moda de las clases sociales más altas, sino siguiendo la moda de la época histórica que representan. Son encarnados vistiendo amplias túnicas romanas, que en España tomó en herencia el mundo visigodo y mozárabe. Además, la importante tradición mozárabe, que acercó a los reinos cristianos peninsulares el uso de telas y tejidos ricos de origen musulmán, hizo que se incorporaran por su calidad y belleza al vestido románico. No obstante, encontraremos durante nuestro recorrido pequeños detalles y curiosidades en la vestimenta de los Santos y la Virgen que nunca hubiéramos pensado que aportaban tanta información; es el caso de las diferentes larguras de una prenda, el uso de cordones o botones, los tipos de tocado, de cinturones, y otras muchas cuestiones.
En contrapunto a estos pequeños, pero trascendentales detalles de los personajes religiosos, durante nuestra visita dejaremos patente la gran evolución que experimenta la moda de los personajes civiles. Nos centraremos sobre todo en hombres que acompañan escenas de retablos como es el caso de soldados, reyes, eclesiásticos, nobleza… todos ellos representados en la Seo turiasonense.

La ropa civil durante la Alta Edad Media evolucionó de forma muy lenta. Al surgir las ciudades la estructura social se vuelve compleja, y es necesario diferenciar fuertemente la forma de vestir con dos únicas formas de vestido: el lujoso de las clases altas y el sencillo de la mayor parte de la población. De esa forma el atuendo funcionaba como clasificador jerárquico y determinaba el estatus social de la persona.

 

 

 

 

Las clases populares como obreros, labradores y artesanos no tenían derecho a vestir como los miembros de las clases superiores, si bien había más permisividad hacia los mercaderes de mayor categoría y ciertos artesanos enriquecidos. Por lo que, tal y como apreciamos en el arte, los sectores más humildes apenas varían su indumentaria a lo largo de los siglos. A partir de la Baja Edad Media los cambios se suceden muy rápidamente en las clases más altas, y en los segmentos más bajos de la población sigue sin apenas evolucionar.
Las políticas de los Reyes Católicos promulgaron leyes con la finalidad de frenar el lujo excesivo en el vestido, así como marcar las diferencias de clase en la riqueza de la indumentaria. Isabel la Católica tomó como modelo para sus vestidos y tocados las representaciones de la Virgen, cuestión que podemos observar en la imagen de Santa Ana, la Virgen y el niño realizada en pintura mural en la capilla mayor. Santa Ana aparece con tocas en cabeza y cuello, típico de las mujeres de mayor edad, un detalle que posteriormente se verá en la moda impuesta por la reina Isabel de Castilla.

La tradición textil de Tarazona desde la Edad Media:
Linos, algodones, paños o lanas de diferentes calidades no son usados por igual. El tipo d tela y su calidad va asociada a las clases sociales. Pero a ello ya estaban acostumbrados en Tarazona, importante centro de producción textil desde el Siglo XII y cuna de importantes pelaires. La calidad de sus paños llegó a traspasar fronteras, y su fama entre las más altas clases sociales les sirvió para conseguir importantes privilegios reales.
Famosos sobre todo por el tinte y batanado que se les daba, se llegaron a recibir paños realizados de otras regiones para ser teñidas en Tarazona. La calidad del agua y los tintes aplicados proporcionaban colores de calidad, una cuestión que también tendremos en cuenta en nuestra visita. El color denota privilegio y clase, tal y como podremos ver en las dos calles interiores del retablo mayor de nuestra Catedral, donde los tejidos de colorido fuerte son soporte en el Siglo XVII de la rica, compleja y cuidada decoración de brocados, cuya técnica a aplicar en dichos relieves es sobresaliente y de una belleza extraordinaria.

 

Dejar respuesta