La Catedral de Tarazona alberga la muestra “Hispania Nostra 40 Aniversario. Re-conociendo el patrimonio español en Europa”

El Teatro Romano de Cartagena, los Paradores Nacionales de Turismo, los tapices flamencos de Pastrana, el Parque Natural de Monfragüe, la restauración de la Casa Batlló, el Plan Director de los monumentos de La Alhambra y el Generalife y, por supuesto, la Catedral de Tarazona. Los entresijos de los 191 proyectos españoles de conservación del patrimonio Cultural y Natural que, desde 1978, han sido premiados por Europa Nostra se pueden conocer en la exposición “Hispania Nostra 40 Aniversario. Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa”, que alberga la Catedral de Tarazona hasta el 2 de octubre .

El claustro mudéjar de Santa María de la Huerta ejerce de marco incomparable para los paneles didácticos que explican todos los proyectos por los que España es el país más premiado en esta materia. La propia Catedral de Tarazona fue galardonada en 2015 con el “Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra” en materia de conservación. El jurado premió a la seo turiasonenese por el “detallado y exhaustivo Plan Director” diseñado por los hermanos Fernando y José Ignacio Aguerri, y por el “excelente ejemplo de colaboración institucional”.

Un trabajo de más de una década que permitió sacar a la luz, tras casi 30 años de sombras, maravillas arquitectónicas como los elementos mudéjares construidos en ladrillo (el claustro, el cimborrio o la torre); escultóricas, como el conjunto del pórtico principal (recientemente restaurado, representa en forma de mujeres a la prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza, la fe, la esperanza y la caridad) o la curiosa virgen embarazada (situada a la entrada de la Capilla de San Andrés); y pictóricas, como el espectacular Retablo de Leví o las pinturas de grisalla, nada frecuentes de ver en edificaciones religiosas (son representaciones alegóricas o seres mitológicos que escenifican la lucha del alma cristiana contra los vicios).

Exposición 40 aniersario Hispania Nostra en la Catedral de Tarazona. Fundación Tarazona Monumental.jpg
La Catedral de Tarazona alberga hasta el 2 de octubre la exposición «Hispania Nostra 40 Aniversario. Re-conociendo el patrimonio español en Europa».

Dejar respuesta