Europa se fija en la FTM como modelo de gestión del Patrimonio Cultural

Desde el año 2019 la Fundación Tarazona Monumental forma parte del proyecto MOMAr dependiente de Interreg Europe(Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea). Iniciativa que tiene como objetivo mejorar las políticas y programas que abordan el patrimonio en los territorios rurales de toda Europa a través del estudio de casos de buenas prácticas.

Nuestra participación como agente stakeholder consiste en aportar nuestra experiencia en materia de gestión patrimonial; y por ende aprender buenas prácticas de nuestros vecinos de toda Europa.

Estamos muy agradecidos de que nos dediquen la entrevista del Newsletter MOMAr del mes de Septiembre. En este enlace podéis leer la entrevista publicada en inglés: 

Interview to Tarazona Monumental Foundation

JULIO ZALDÍVAR SANZ. GERENTE FUNDACION TARAZONA MONUMENTAL.                          

Os facilitamos la versión en castellano:

Para quién aún no los conozca, ¿qué patrimonio gestiona la Fundación Tarazona Monumental?
La fundación se constituye ante la necesidad de dinamizar y gestionar turística y culturalmente el patrimonio histórico artístico de la ciudad de Tarazona en su conjunto. Evidentemente, la gestión no es homogénea, ya que hay bienes patrimoniales sobre los que los que tenemos derecho de uso, mientras que en otros casos nos tenemos que limitar a hacer una puesta en valor. Con el tiempo hemos ido incorporando actuaciones sobre otros tipos de patrimonios, como el industrial y el inmaterial, y adaptando nuestros modelos de gestión a sus circunstancias especiales.

La Fundación trabaja desde 2007 en la conservación y restauración del patrimonio local. ¿Cuáles son las líneas estratégicas de estos trabajos?
Apostamos por una estrategia 360º, el patrimonio es fruto del ser humano y debe volver a él garantizando su disfrute y su correcta conservación futura. El fin último del patrimonio es la sociedad, y toda intervención sobre él debe ir enfocada a su beneficiario. Así pues, realizamos mucho trabajo de documentación, investigación y conservación preventiva, enfocando los trabajos de rehabilitación y restauración a inmuebles y obras de arte que permitan su divulgación, puesta en valor, uso y disfrute.
Igualmente, dedican gran esfuerzo a la divulgación y la promoción turística y cultural del patrimonio. ¿Es ésta una pieza imprescindible para una buena gestión patrimonial?  La razón de ser de la gestión patrimonial es acercar el patrimonio a la sociedad y contribuir a su correcta conservación futura. Con promoción y divulgación la gestión no sólo atrae más adeptos al patrimonio, sino que los compromete con él.
Apostamos por una promoción fundada y veraz, aunque juguemos a remarcar el interés y el atractivo turístico de un recurso no nos alejamos nunca de su valor patrimonial. Dicha promoción ha contribuido positivamente en la definición del destino turístico de Tarazona y de su entorno, generado importantes beneficios socioeconómicos para la población e industria local.
Apostamos por una promoción fundada y veraz, aunque juguemos a remarcar el interés y el atractivo turístico de un recurso no nos alejamos nunca de su valor patrimonial. Dicha promoción ha contribuido positivamente en la definición del destino turístico de Tarazona y de su entorno, generado importantes beneficios socioeconómicos para la población e industria local.
La divulgación es una constante en nuestra misión, está implícita no sólo en el ámbito promocional, sino en todos los de que conlleva la gestión y la conservación. Paralelo al constante trabajo de documentación, interpretamos contenidos y diseñamos recursos adaptados a las tendencias actuales y a cada tipo de público, pudiendo enfocar la gestión a las expectativas de la sociedad. Unas expectativas que sólo se cumplen si la divulgación en sí es acertada, para ello contamos con personal cualificado, comprometido y apasionado, que se encarga de transmitir y educar tanto a la población local, como a los que nos visitan, o a los que nos siguen en la distancia.
¿Se han planteado cambiar o adaptar su modelo de promoción y financiación debido a la actual situación derivada de la COVID?
En cuando a la financiación, para los proyectos que no tienen que ver con la gestión, como es el caso de la restauración o la formación, seguimos contamos con el apoyo de nuestros patronos y del Club de Amigos, y siempre estamos atentos a posibles subvenciones a las que acogernos. Si que es cierto que este año la gestión turística y cultural del patrimonio no va a ser sostenible, y que por los efectos de la pandemia vamos a arrastrar pérdidas. Pero nuestra política fue abrir en cuanto las recomendaciones lo permitieron para contribuir a la economía local.
Vivimos en un entorno natural, el Parque Natural del Moncayo, que en los meses de verano a experimentado la presión de la población que ha escapado de las grandes ciudades. Es por ello que reestructuramos y redefinimos nuestros servicios de forma responsable para no fomentar la propagación del virus, y limitamos la promoción a nivel provincial y autonómico.
Su fundación ha recibido numerosos reconocimientos como la Placa al Mérito Turístico o el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, viendo su trayectoria, ¿cuáles creen que son las claves del éxito en los modelos de gestión del patrimonio?
Abrir las puertas de los monumentos e integrarlos en la ciudad, hacer que la población local los sienta como propios y los considere como un recurso de primer orden, ofertar servicios turísticos y culturales que hagan posible su conservación y mantenimiento de forma sostenible, y crear sinergias con la industria turística del entorno. Sin duda el factor humano es muy importante, un buen trato enriquece la experiencia turística y la percepción del destino. Por ello apostamos por generar empleo estable, que permita asentar población y nos asegure una prestación del servicio de calidad, comprometida, y que cumpla con las expectativas de los visitantes.
¿Nos pueden explicar alguna de sus acciones que consideren cómo caso de éxito?
En el año 2014 recibimos el premio internacional Ar&Pa a la restauración, difusión y gestión de la Catedral de Tarazona, la cual tras 30 años cerrada al público abrió sus puertas en abril del año 2011. Fue trabajo de la Fundación Tarazona Monumental definir cómo iba a ser este reencuentro de la sociedad turiasonense con su catedral, generaciones enteras no la conocían y otras en cambio habían vivido en ella los momentos más importantes de su vida anhelando poder revivirlos. Para ello se realizaron dos meses de puertas abiertas y un completo programa de educación patrimonial para los centros escolares, que todavía continúa. En junio de ese mismo año arrancaba la gestión turística y cultural, y a día de hoy hemos atendido más de 380.000 personas entre turistas y usuarios de las actividades culturales y lúdicas, una media de 40.000 visitantes al año. Esta gestión contribuye al mantenimiento del monumento y al incremento de su valor patrimonial, social y económico. Además, revierte en beneficio de Tarazona, que con una población de 11.000 habitantes ha experimentado un crecimiento económico sostenido en sectores como el turístico, comercial, agroalimentario e inmobiliario. Todo ello sin duda meja la calidad de vida e identidad propia de los turiasonenses, para los cuales ha habido un antes y un después de la reapertura de la Catedral.
Fundación Tarazona Monumental es uno de los stakeholders españoles en el proyecto europeo MOMAr. ¿Qué les motivó a involucrarse en el proyecto?
Vivimos en un mundo globalizado en el que una de las pocas cosas que puede diferenciarnos es el legado patrimonial. No obstante, las políticas, modelos y experiencias de gestión pueden ser muy semejantes, sobre todo cuando nos referimos a un ámbito rural. Seguramente no podremos trasladar a nuestra realidad las oportunidades y el contexto que se ofrece a miles de kilómetros de aquí… pero podremos aprender mucho unos de otros trabajando de forma conjunta. Es por ello que consideramos una buena oportunidad participar en MOMAr.
¿Cómo creen que puede influir la cooperación internacional en la gestión del patrimonio local?
Puede influir en la redistribución de fondos internacionales respondiendo estrictamente a criterios patrimoniales y sociales, y no geográficos o de repercusión. Así mismo, el alcance de dicha cooperación asegura una difusión y promoción internacional de los modelos de gestión, cosa que desde el nivel local nunca llegaríamos a tener. Pero, sobre todo, la influencia más evidente es la de la mejora e innovación continua que proporciona el aprendizaje y el conocimiento.

Otras noticias relacionadas con MOMAr:

En el mes de septiembre de 2019 recibimos la visita de una comisión del proyecto para explicarles el modelo de gestión de la FTM:

El primer ejemplo de buenas prácticas presentado por la FTM a MOMAr fue el Programa de Educación Patrimonial: «El Patrimonio está en tu ADN, ¡conócelo, quiérelo, cuídalo!» del cual dieron difusión al resto de stakeholder y publicaron un extracto en en su web internacional. Puedes consultarlo pinchando en este enlace:
HERITAGE EDUCATION PROGRAM: “Heritage is in your DNA. Know it, love it, take care of it! ”

En la actualidad trabajamos en la presentación de más ejemplos de buenas prácticas. Os mantendremos informados!!

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